Cesar, Valledupar, Banco Agrario, Banco Agrario de Colombia, banco agrario colombia créditos, banco agrario colombia préstamos, control de inversión, Fegacesar, Finagro, nuevas tecnologías, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fegacesar hará control de inversión de préstamos del Banco Agrario

Por - 19 de Octubre 2015

La Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, ganó una convocatoria para realizar los controles de inversión a los productores del sector agropecuario que soliciten préstamos con el Banco Agrario.


La Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, ganó una convocatoria para realizar los controles de inversión a los productores del sector agropecuario que soliciten préstamos con el Banco Agrario.   Julio César Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar, explicó a CONtexto Ganadero el alcance de este acuerdo, que permitirá a la Federación hacer el control de los créditos agropecuarios en todo el país.   “Nosotros participamos en una convocatoria a nivel nacional desde el año pasado, y eso salió para febrero de este año. La Federación de Ganaderos del Cesar ganó la convocatoria a nivel país. Nosotros quedamos encargados de hacer el control de inversión, no solo a nivel regional, sino nacional”, indicó Lozano.   Sin embargo, los controles solamente empezaron a hacerse desde este mes en zonas como la región Caribe y los departamentos de Antioquia, Chocó y Santanderes. Posteriormente, se extenderán a otras zonas del país en la medida en que el Banco Agrario les entregue reportes de los créditos aprobados. (Lea: Ganaderos denuncian que continúa tramitología para acceder a créditos)   El directivo de Fegacesar atribuye el hecho de que hayan sido seleccionados a su interés por la innovación del sector agropecuario que debe comenzar a innovar para ser competitivo. Para él, los aspectos para resaltar la elección de la federación fueron: 1. El hecho de ser una empresa pecuaria de la región Caribe 2. Disponer de los contactos de médicos veterinarios, agrónomos, ambientalistas, piscícolas, agroindustriales de todo el país. 3. Ofrecer confianza al productor, pues no solamente se hará la visita de verificación sino que también se prestará asesoría con todos los temas relacionados con el Banco Agrario y las líneas de crédito.

Nosotros ganamos la convocatoria por la infraestructura y la experiencia que tenemos. Pero para mí, fue la idea que tuvimos de innovar, de presentar un producto nuevo, que utilice las Tecnologías de la Información para mejorar los controles de inversión”, contó Lozano. (Lea: 4 ventajas que tiene el uso de internet para los ganaderos)   Otro de los aspectos que el dirigente consideró como claves fue la creación de un call center en Valledupar que será el centro de toda la operación. El Banco Agrario les hará entrega de las cartas de aprobación de los créditos, que contienen los datos del productor y que serán consignados en un registro, gracias a un software diseñado para esto. Desde allí, se llama al beneficiario para hacer una caracterización de la finca y de las obras que va a realizar. Si el productor confirma la realización de la obra, se fija una fecha para el control de inversión.   Luego, el técnico escogido para hacer el control viaja al predio con la información consignada en una tableta. El funcionario verifica que los datos estén correctos, toma las fotos para el control y nuevamente llama al call center para comprobar que todo se haya hecho de forma adecuada. (Lea: 89 % del sector rural no accedió a créditos, según Censo Agropecuario)   “El manejo de las TIC le da un valor agregado al control de inversión. El Banco Agrario ha sido muy criticado, porque los trabajadores del sector decían que era muy lento para la aprobación de los créditos. Esto lo hacemos con el objetivo de agilizar los tiempos, de mejorar todos los procesos, porque nosotros somos parte del Banco Agrario, y tenemos que hacer el control de inversión de la forma más eficiente posible”, concluyó el director de Fegacesar.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024