Expendios de carnes se deben acreditar ante Secretaría de Salud

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Abril 2014
compartir
Expendio de carne
Personas que se dedican a la venta y almacenamiento de productos cárnicos deben llenar un registro ante la Secretaría de Salud. Foto: La Crónica Digital.
La Secretaría de Salud de Armenia invita a dueños de expendios de carnes a que se acerquen a los distintos despachos regionales a diligenciar el formulario de inscripción que se está implementando, según la ley.
 
Según la normatividad, las personas que se dedican a la venta y almacenamiento de productos cárnicos deben llenar un registro único ante las respectivas direcciones territoriales de salud de cada municipio para poder ejercer su labor.
 
Así lo asegura Alejandra Ceballos, funcionaria de la Secretaria de Salud de Armenia: “Por ley, los expendios de carne tienen que registrarse. Es una inscripción obligatoria ante las Secretarías de Salud a nivel nacional”. (Lea: Venta de carne sin controles sanitarios, cada vez más común en Armenia)
 
Del mismo modo explicó el proceso de trámite correspondiente a esta diligencia. “El trámite se implementa convocando a la gente a la Secretaría de Salud donde se entrega el formulario que se debe diligenciar. Teniendo en cuenta su registro de Cámara de Comercio, se inscribe y queda en una base de datos”, aseguró Ceballos.
 
En municipios como Circasia, en el departamento de Quindío, se han adelantado a este proceso y desde ya implementan todas las normas sanitarias exigidas. (Lea: INFORME: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)
 
En el único municipio que he visto que se ha trabajado muy bien y se han organizado los expendedores de carne es en Circasia. Ese municipio va a la vanguardia en el tema y se organizaron en la plaza donde ellos normalmente vendían las carnes con las mínimas condiciones, ahora todo lo tienen bajo sistema de refrigeración”, así lo comentó Lorena Cuervo, gestora de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región.
 
Del mismo modo, las personas que se dedican a esta actividad deberán manifestarle al ente cualquier cambio en la razón social, posible cierre, actualización, ubicación o datos generales de su establecimiento para no generar procesos equívocos en este trámite. La norma aplica también para expendedores y almacenistas de carne de bovino, pollo y cerdo. (Lea: Conozca el tratamiento y cuidados de la carne en los frigoríficos autorizados)
 
A partir del mes de mayo se podrá empezar a diligenciar este formulario en las oficinas de salud pública de los distintos municipios. En Armenia se atenderá a los usuarios en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, en horario de oficina.