En Bolívar, ganaderos siguen reclamando pozos y alimento bovino

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2016
compartir
Bolívar, Magangué, Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, verano, verano en Bolívar, sequía, afectaciones cambio climático, afectaciones Colombia fenómeno de el niño, lluvias Bolívar julio 2016, Fenómeno de El Niño, Fenómeno de El Niño Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los productores de Bolívar no han dejan de clamar por pozos y alimento bovino. Foto: Fedegan / Corpoica.
Productores de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, que abarca a 10 municipios del centro del departamento, han sido enfáticos al reclamar apoyo del Estado por un verano inclemente que no da tregua.
 
Pedro Luis Salas, secretario de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, afirmó que las lluvias de la sabana bolivarense volvieron a mermarse y arreció con fuerza el calor de días anteriores.
 
Luego de un período muy extenso y seco, se presentaron unas lluvias fuertes en el mes de mayo que nos ayudaron mucho. Eso nos permitió llenar los reservorios de agua que estaban vacíos. Pero al cabo de un mes, en junio, se presentó un veranillo”, indicó. (Lea: Construcción de pozos, una de las falencias más graves en el Caribe)
 
De acuerdo con Salas, en otras épocas los productores estaban acostumbrados a una temporada de calor en estas fechas, pues el veranillo de San Juan, como se ha denominado en el Caribe, siempre solía ocurrir a mitad de año.
 
No obstante, las condiciones en las que están hoy ya no pueden soportar un día más de sol, pues sus animales están hambrientos y sus cultivos, sedientos, ante la escasez de agua. Además, un veranillo que apenas duraba un mes, ya se ha extendido por casi 2 meses.
 
Por esta razón, los miembros de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur han sido reiterativos en sus peticiones al Gobierno sobre la necesidad de instalar pozos profundos y de producir alimento bovino para épocas tan duras como la actual. (Lea: Ganaderos de Bolívar lamentan incumplimientos del Ministerio de Agricultura)
 
El tema de los pozos es un clamor incesante nuestro como comité. Las personas que nos hemos podido reunir con el ministro (de Agricultura) hemos sido enfáticos y le hemos hablado de la necesidad de instalar pozos, que es un proyecto indispensable”, precisó.
 
Además, reclamaron por la decisión de dejar a cargo a las administraciones municipales el reparto de las toneladas de silo que hace el Ministerio de Agricultura.
 
El secretario de Comercasur insistió en la necesidad de pozos y alimentos para el ganado
 
“Eso se ha politizado mucho. Le han dado el manejo no a los comités, que ya estamos organizamos, que contamos con una base de datos, que sabemos cuáles son los ganaderos más afectados por regiones, sino a las Alcaldías, que no han tenido una buena gestión”, indicó. (Lea: Sequía afecta de forma dramática a ganaderos del norte de Bolívar)
 
Eustorgia Méndez Pérez, ingeniera agrónoma, relató que algunos productores ya sembraron con la esperanza de ver llover en los próximos días, con el fin de obtener alimento para su ganado.
 
Las lluvias de junio y julio han sido de baja intensidad. El régimen de lluvias ha sido muy similar al del año pasado y la recuperación no se ve tan cercana”, dijo.
 
La experta aseguró que los contrastes climáticos que se viven en el departamento, en donde los productores ven cómo llueve la ciudad pero no en el campo, los tienen totalmente desconcertados. (Lea: Lluvias irregulares en el Caribe terminan afectando al sector)
 
Por su parte, Salas manifestó que hasta ahora no se vislumbran aguaceros en el horizonte ni tampoco inundaciones como lo había predicho el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Aun así, el productor anhela que el régimen de precipitaciones anunciado inicie pronto.
 
Si en estos próximos 4 meses, agosto, septiembre, octubre y noviembre, no tenemos un período de lluvias considerable, vamos a tener problemas con la producción del forraje y con el abastecimiento del agua. (…) Eso nos preocupa mucho”, sentenció.