Carne de contrabando
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

En Amazonas evitan contrabando de mono churuco y caimán negro

Por - 28 de Enero 2014

En varios operativos adelantados por la Policía Nacional en el departamento fueron incautados cerdos, carne de fauna silvestre y madera.


En varios operativos adelantados por la Policía Nacional en el departamento fueron incautados cerdos, carne de fauna silvestre y madera.

En acciones que viene adelantando el grupo de Carabineros de la Policía, sus divisiones Ambiental y Ecológica, se logró incautar 5 porcinos y un lote de madera proveniente de Perú; las autoridades también lograron evitar que carne de varios animales silvestres saliera de forma ilegal hacia Brasil. (Lea: El contrabando ‘mata’ a los productores colombianos)

En el primer caso, los uniformados ubicados en inmediaciones del Puerto Civil, en la ribera del río Amazonas, realizaron un procedimiento de control y registro a una embarcación proveniente de Santa Rosa, Perú, en la que encontraron porcinos vivos y madera que pretendían ingresar los delincuentes al departamento. Los elementos, avaluados en $2 millones, fueron puestos en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La otra situación se presentó cuando 2 hombres de nacionalidad brasilera se disponían a embarcarse para salir del país. Una inspección previa permitió encontrar varios animales silvestres que pretendían movilizar con el fin de comercializar su carne.  (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)

“A los ciudadanos brasileros se les encontró en su poder carne de especies como ‘mono churuco, caimán negro y pavos’. Este tipo de acciones ponen en grave riesgo el equilibrio ecológico de la Amazonía”, reseñaron uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica.

Frente a esta situación y la intención de los criminales de vender la carne, este medio consultó a Clara Inés Barrios, médica de la Universidad del Rosario, quien afirmó que aunque la carne de estas 2 especies es apta para el consumo, el hecho de que provengan de la selva y no haya una cadena de sacrificio, pone en riesgo a sus consumidores. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)

“La carne de res, cerdo, pollo y algunos pescados, durante el proceso de beneficio tienen un veterinario o zootecnista quien verifica el estado en el que se encuentra el animal. Mientras que en la selva eso no ocurre, por lo que las especies pueden venir con alguna zoonosis y transmitírsela a quien ingiera el animal”, expresó Barrios.

Por su parte, Carlos Ramírez, médico de la Universidad Javeriana, aseguró que las especies silvestres casi todas vienen con virus y parásitos como la salmonella, 'E. Coli', enterobacter y toxoplasma, por lo que ingerir la carne del animal ocasionaría una invasión de parásitos intestinales, que desencadenaría signos de deshidratación causados por vómito o diarrea. Además habrían otros síntomas como fiebre, náuseas dolor abdominal, calambres, debilidad muscular, mareos y en casos más graves hasta problemas a nivel pulmonar.

"En el caso de la E. Coli, los parásitos pueden llegar al pulmón y como es una cavidad hueca, cabe la posibilidad de que se llene de gusanos todo el tracto respiratorio, por lo cual es muy importante prestar atención a los síntomas, ya que son pacientes que requieren de asistencia médica urgente y tratamientos con antibióticos para evitar que mueran", expuso Ramírez.

En los operativos fueron capturados los 2 hombres, quienes fueron acusados del delito de explotación ilícita de los recursos naturales. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)

Las más vistas