default

Cargando...

ELN afirmó que, aunque la mesa de negociación lo exija, no dejará de secuestrar

Por CONtexto ganadero - 30 de Noviembre 2023

Según el comandante del ELN, esa guerrilla no “agachará la cabeza ante las imposiciones unilaterales” y seguirá secuestrando mientras el Estado colombiano no les garantice su financiamiento.


Una vez más el ELN dejó claro que si no es bajo sus condiciones no habrá un acuerdo de paz. En una entrevista publicada recientemente por Red+ Noticias, alias Antonio García, comandante de este grupo guerrillero, afirmó, en forma de chantaje, que si el gobierno no garantiza una manutención económica considerable para sus tropas seguirán acudiendo al secuestro para financiarse.

“Si no se quiere que busquemos la economía por vías ilegales tendría que existir una forma legal, pero seria y habría que pensarse en garantías. Con esto no se puede jugar. El asunto de cuánto y para cuántos es un asunto mecánico o de contabilidad, lo fundamental es lo político”.

El guerrillero también aseguró que, de acuerdo a conversaciones con un alto funcionario del gabinete de Gustavo Petro, el Estado colombiano tiene el dinero suficiente, y de sobra, para mantenerlos.

“Le cuento que en una oportunidad un funcionario de un gobierno me preguntó esa información, cuando le di cifras, soltó una carcajada, y le pregunté los motivos de su carcajada, y me respondió que esas cantidades eran ‘chichiguas’ para un Estado”, dijo con descaro.

En ese sentido, Antonio García urgió una solución conveniente ya que, de aceptar un cese el fuego bilateral por seis meses, el gobierno debe garantizarles a los guerrilleros la alimentación, la salud y las “condiciones de vida básicas de cualquier tropa”.


Negó que secuestran

Con total descaro, Antonio García aseveró que el ELN no secuestra, sino que hace retenciones con propósitos tributarios con el fin de financiar las estructuras de ese grupo armado ilegal.

“Primero que todo el ELN no hace secuestros. Hay varias acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos. Son prisioneros los integrantes de las Fuerzas Armadas enemigas y personas que han cometido delitos contra el ELN o las comunidades, a quienes se les priva de la libertad aplicando justicia, como se diría, es parte de la condena.

Las retenciones son privaciones de la libertad por razones tributarias, políticas y de seguridad, son por un tiempo determinado. Las tributarias no tienen como objetivo el lucro personal, ellas responden a una política colectiva para financiar las estructuras del ELN y sus planes sociales, políticos y militares”.

Así las cosas, aseguró que no contemplarán la condición de que abandonen el plagio para continuar con el proceso de paz.

“No existe un acuerdo firmado de suspender las retenciones con propósitos tributarios. Privaciones de la libertad que terminan pagando dineros al Estado son todas las que existen, todo preso debe pagar una fianza luego de pagar su condena. En ese caso habría que suspenderse dichos pagos. Tampoco, una mesa de diálogos funciona con imposiciones unilaterales, ella es un instrumento para construir acuerdos, no para agachar la cabeza ante los gobiernos”.


Inicia quinto ciclo

Mañana, 30 de noviembre, se reanudarán las negociaciones de paz con el ELN cuando se dé inicio al quinto ciclo en Ciudad de México.

El encuentro bilateral contará con dos delegados del gobierno y esa guerrilla, además, de un mediador que podría ser alguno de los miembros neutrales de la mesa.

Este ciclo había sido programado para principios de noviembre; sin embargo, fue aplazado en dos ocasiones, la última vez con motivo del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Fernando Díaz.

Las más vistas