abigeato en Atlantico, gremio ganadero del Atlantico, víctima de carneo en  Atlantico, pequeño ganadero del  Atlantico, reses peladas, ganaderos del Atlantico, robo de ganado en Atlantico, polícia del Atlántico, CONtexto ganadero
Foto: Corte.

Cargando...

El video que se hizo viral sobre un ganadero al que le pelaron 6 reses

Por - 07 de Diciembre 2016

Durante esta época del año aumentan los casos de abigeato y carneo en el Atlántico. En estos momentos el departamento está siendo azotado por bandas dedicadas a esta actividad y los ganaderos se encuentran desesperados.


Durante esta época del año aumentan los casos de abigeato y carneo en el Atlántico. En estos momentos el departamento está siendo azotado por bandas dedicadas a esta actividad y los ganaderos se encuentran desesperados.   Recientemente se han presentado robos con el mismo modus operandi. Un grupo de hombres ingresa a la finca, amarran a todas las personas que se encuentren en el predio, toman los objetos de valor y se roban o pelan los animales.   José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseveró que lo que se está viviendo en el departamento es bastante preocupante, ya que hoy en día no son personas o individuos que solo entran a las fincas, sino que se trata de bandas totalmente organizadas. (Lea: Abigeato, un problema en aumento en el Atlántico)   Explicó que estas personas llegan a los predios amarran a todos sus ocupantes, saquean por completo la propiedad y sacrifican los animales que se encuentren en los corrales para proceder a llevarse las carnes.   "Es una problemática que se ha venido denunciando ante la Gobernación, Policía y Ejército y pues esperamos que todo el esfuerzo que se viene haciendo dé como resultado la captura y aprehensión de estas bandas, solo así podría aplacarse el delito en estas épocas festivas", sostuvo.    El caso más reciente de carneo tuvo lugar el pasado sábado 3 de diciembre en el municipio de Juan de Acosta. Sobre el hecho se conoció un video con imágenes fuertes que se compartió a través de redes sociales y grupos de whatsapp que revelan la crueldad de este flagelo.   Advertimos que el video contiene imágenes explicitas y sin censura que pueden herir susceptibilidades. (Lea: Bandas que pelan animales en Atlántico son difíciles de rastrear)  

Luis Alberto Alba Molina, pequeño ganadero, víctima del robo en mención, con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos debido a la desesperación, le contó a CONtexto ganadero que todos los animales que tenía se los mataron.   Relató que un grupo de aproximadamente 10 hombre entraron a su finca, amarraron a su hermano y a otras personas que estaban allí, los golpearon, descuartizaron las 6 vacas que estaban en el predio, 3 de ellas preñadas y solo dejaron los huesos y las tripas.   Según Alba, las pérdidas económicas sobrepasan los $6 millones, unacifra astronómica para él que es una persona humilde. El ganadero afirmó que este robo lo dejó "prácticamente" en la quiebra.   Aparte de la ganadería, la víctima tiene un trabajo en una estación de servicio. Realiza las 2 labores pues de eso depende el sustento de su núcleo familiar su padre, un señor de avanzada edad, y un hermano. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)   El pequeño productor reveló que hasta la fecha no ha recibido mayor información acerca de los responsables por parte de las autoridades. Espera obtener algún tipo de ayuda o apoyo para reponerse de este episodio.   Un ganadero de la zona, quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad, dijo que él también ha sido víctima de abigeato y que la afectación emocional y económica es grande.   Denunció que los ganaderos no pueden defenderse de estos hechos, porque enseguida los tildan de paramilitares, un calificativo que los ha perseguido por años a pesar de no ser cierta.   "Estamos esperando que el Gobierno nos defienda y no lo está haciendo. Estamos cansados de hablar con las autoridades y nadie hace nada. Esto se salió de control, los ganaderos están desesperados y dispuestos a protegerse de estas injusticias", aseguró.   De acuerdo con información brindada por la Policía del Atlántico a este medio, la entidad está realizando los controles correspondientes y tomando las medidas para contrarrestar este flagelo y en lo que va corrido del año han logrado una reducción del 30 %, cifra con la que difieren los afectados.  (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   Los ganaderos del Atlántico solicitan a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para dar con la captura de las bandas que están dedicadas al hurto y al carneo, pues dicha actividad está afectando profundamente los bolsillos de quienes conforman el sector.