El vaivén climático que viven los ganaderos en La Mojana sucreña

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2015
compartir
Verano en La Mojana Sucre
Mientras los ríos y ciénagas se han comenzado a inundar, las lluvias no llegan a los campos. Foto: CONtexto ganadero.
Temperaturas de hasta 40°C se alternan con aguaceros de gran intensidad, provocando que el trabajo, calidad de vida de los animales y suministro de agua sea cada vez más difícil para quienes se encuentran en los campos de la región.
 
Lo variable del clima en las regiones del San Jorge y La Mojana, en el departamento de Sucre, ha hecho que la productividad ganadera disminuya ostensiblemente.   Los drásticos cambios entre verano e invierno han hecho que los productores no puedan estructurar un plan de contingencia para evitar mayores pérdidas en sus predios.
 
Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que al no saber con certeza el clima que le deparará a la región cada mes, es imposible evitar daños en los cultivos o fuentes hídricas. (Lea: Productores de Sucre solicitan apertura de bodega de alimentos)
 
El clima se enloqueció: ya no se sabe si estamos en invierno o en verano. Cuando debe estar lloviendo, no sucede, y los productores hacen sus labores esperando las precipitaciones, pero no llegan, lo que genera grandes pérdidas”, señaló Regino Ricardo.
 
Otro fenómeno extraño se viene presentando en la región: mientras los ríos y ciénagas se han comenzado a inundar, afectando las zonas bajas en la zona, las lluvias no llegan a los campos. Una contradicción climática que a estas alturas ya no sorprende a los ganaderos. (Lea: Las 3 situaciones que alarman a los ganaderos en La Mojana)
 
"Aunque nosotros ya nos estamos acostumbrando a esta variación en el clima, sí es contradictorio este fenómeno, pues por un lado tenemos inundaciones por debajo de nuestras tierras, pero por el otro contamos con sequía por arriba, en los cielos", detalló Ramón Pérez Zapata, productor bovino de la región.
 
A su vez, Sergio Díaz, otro ganadero y locutor radial en la zona afectada, aseveró que las temperaturas que se presentan en la región desde hace 6 meses alcanzan los 40°C, lo que viene perjudicando el desarrollo del sector. (Lea: Sorteando los embates del clima con paso firme y certero)
 
Todos estos procesos de cambio climático nos han afectado bastante, porque nuestra economía depende del clima. Solo esperamos que las condiciones ambientales se reestablezcan para poder producir alimentos, que es lo que sabemos hacer desde niños”, ultimó Díaz.
 
Se espera que las altas temperaturas continúen hasta el próximo mes de agosto, razón por la que se han venido haciendo llamados a los productores bovinos para que preparen alimentos y reserven agua para los días venideros.
 
En Sucre, según datos entregados por funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, 5.276 animales han muerto prodcuto del verano y 253 mil 345 se han tenido que desplazar en búsqueda de lugares con mejores condiciones.