Demoras en trazabilidad siguen preocupando al sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2017
compartir
trazabilidad bovina, anuncios del MinAgricultura trazabilidad, ICA no muestra avances, inconformismo con labor del ICA, quejas de los ganaderos, pocos avances de trazabilidad, trazabilidad bovina, trazabilidad bovina colombia, trazabilidad bovina noticias, trazabilidad bovina ica colombia, trazabilidad bovina fedegán, trazabilidad bovina ica avances, CONtexto ganadero
Hasta octubre de 2016, solo se habían trazado cerca de 3 millones y medio de bovinos en toda Colombia. Foto: ica.gov.co.
Los productores pecuarios de todo el país han manifestado su preocupación por la forma en que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha manejado el programa, debido a las demoras y los incumplimientos en las metas trazadas.
 
Expertos de todo el país han manifestado la importancia tener un sistema integral de trazabilidad animal, que junto con la admisibilidad sanitaria representan la posibilidad de acceder a países compradores de productos cárnicos y lácteos.
 
Una vez trazado el inventario bovino en Colombia, el país podrá exportar carne a mercados tan importantes como Estados Unidos. Por eso, diversas voces, entre las que se incluyen la del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, insisten en la necesidad de completar la identificación bovina cuanto antes.
 
No obstante, al día de hoy, la autoridad sanitaria no ha cumplido con las tareas que se puso cuando inició el programa IdentifICA en 2013. Para ese año, esperaba trazar 2 millones de cabezas, pero pasados 4 años, apenas llevaba 3 millones 421 mil, el 14,7 % del inventario nacional bovino.  (Lea: Consideran contradictorios anuncios del MinAgricultura sobre trazabilidad)
 
Incluso el mismo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, ha reconocido las demoras del Instituto frente a este importante tema. En septiembre de este año, en una intervención en el evento Expo Agrofuturo realizado en Medellín, el titular de la cartera confirmó que iba a tercerizar el proceso de identificación y trazabilidad animal.
 
En aquella ocasión, el funcionario aseguró que en 6 años solo se han trazado 2 millones de cabezas de bovinos y en tono sarcástico dijo que solo faltaban 20 millones, por lo que la autoridad sanitaria se demoraría unos 100 años en terminar de identificar el hato ganadero del país.
 
En efecto, desde que el ICA asumió la tarea de trazar el inventario bovino del país en reemplazo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los productores han experimentado los escasos, o en algunas regiones nulos, avances del programa.
 
En departamentos como Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Meta y Magdalena, se escuchan los clamores de propietarios de ganado que pedían que otra entidad se hiciera cargo de la identificación animal. (Lea: Trazabilidad recibe poca atención en el país a pesar de su importancia)
 
Ricardo Álvarez, gerente de la Asociación de Ganaderos de Chocontá, Cundinamarca, calificó al ICA como “el enemigo número 1 del ganadero” y denunció que el programa de trazabilidad se había detenido por falta de recursos.
 
En el caso de nuestra Asociación, arrancamos el programa IdentifICA el año pasado y el ICA nos paró porque no hay chapetas, no hay continuidad, no hay quién siga con eso”, aseveró.
 
Lo mismo sucedió en otros municipios como Suesca y Villapinzón, donde la iniciativa se detuvo o ni siquiera arrancó con el acompañamiento de las organizaciones ganaderas. (Lea: Ganaderos celebran que ICA no siga encargado de trazabilidad bovina)
 
En Cesar, Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, declaró que nunca fue conveniente dejar en manos de la entidad estatal un asunto tan importante como la identificación del ganado, sobre todo porque el ICA no cuenta con los recursos.
 
Nosotros sostuvimos una reunión con los directivos departamentales del ICA donde nos expresaron que en 2016, la oficina estaba trabajando con el 60 % del presupuesto de 2015 y por eso no tienen la capacidad de atender los compromisos que le ha encargado el Ministerio de Agricultura”, sostuvo.
 
Ante estos reclamos, Iragorri propuso que los comités y las asociaciones de ganaderos entraran a reforzar la labor de la entidad oficial.
 
“Los comités, dándoles el empujón al ICA, nos van a demostrar que son capaces de ponerse al día. Eso nos va ayudar a que la trazabilidad que hoy es un sueño, se vuelva realidad”, concluyó. (Lea: La importancia de la trazabilidad para el ganado lechero)
 
En noviembre de este año, el titular de la cartera agropecuaria volvió a pedirle al Instituto Colombia Agropecuario mayor celeridad en el trámite, el cual es crucial para monitorear la trazabilidad proyectada en el país.
 
El ministro lleva varios meses diciendo que tercerizará el programa IdentifICA, pero se acabó 2016 y no cumplió con este propósito. Por este motivo, los líderes gremiales le siguen reclamando al Gobierno que la iniciativa no se quede en el anuncio y que pronto puedan tener todo el inventario bovino nacional trazado.