Culmina 2016 y las vías terciarias siguen en mal estado

Por: 
CONtexo ganadero
28 de Diciembre 2016
compartir
Vías terciarias en Colombia, vías destapadas, vías dañadas por invierno, vías que enlazan las zonas rurales con las cabeceras municipales, vías importantes para el sector agro, falta de inversión en vías, CONtexto ganadero
Durante 2016, ganaderos de diferentes partes del país denunciaron la falta de inversión en estas vías que son de gran importancia. Foto: www.quindio.gov.co.
El mal estado de las vías terciarias es uno de los muchos factores que desestimula el progreso de la ganadería. En Colombia, la gran mayoría de caminos están destapados, sin pavimentar y en condiciones intransitables.
 
Durante 2016, ganaderos de diferentes partes del país denunciaron la falta de inversión en estas vías que son de gran importancia para la movilización y comercialización de la leche, animales y otros productos agrícolas.
 
Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Quindío, Magdalena, Cesar, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Meta, Casanare, Chocó, Caquetá, Risaralda, Bajo Cauca, Cauca, Tolima, Putumayo, Arauca, Tolima, Atlántico, Huila, Córdoba, Sucre, Bolívar, son solo algunos de los departamentos desde los que se reportaron problemáticas por cuenta del terrible estado de las carreteras. (Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)
 
Los ganaderos señalan que falta mucha prevención para evitar estos daños y que las administraciones municipales no aprovechan la época de verano para hacer las adecuaciones o arreglos necesarios para así impedir que durante el invierno los caminos se compliquen.
 
Estos son algunos de las casos de los más de 30 que CONtexto ganadero recibió durante el año.
 
Valle del Cauca
 
Luis Eduardo García, gerente de la Cooperativa Ganadera de Versalles, Cooversalles, aseguró que las vías están en “pésimo” estado a raíz del invierno que comenzó a mediados de octubre, lo que ha aumentado los costos de transporte.
 
Por esas vías tan malas se pone costoso transportar los insumos. Tenemos el peligro de la vía Versalles-El Cedro, porque en cualquier momento el río la tapa y quedan sin acceso el corregimiento El Basal y varias veredas”, explicó. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
 
Cuando ocurre el taponamiento, hay sectores que quedan incomunicados y los productores se deben movilizarse con mula o a caballo.
 
Oriente Antioqueño
 
Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, señaló que lo que más afecta al sector lechero de la región es la dificultad para acopiar la leche por el mal estado de las vías terciarias.
 
"Sacar la leche de las fincas se ha convertido en una tarea titánica... Las carreteras se llenan de pantano entonces los vehículos se quedan atascados y las entradas a las fincas tampoco quedan en buen estado", sostuvo.
 
Cundinamarca
 
La Asociación de Ganaderos de la inspección de Guayabal, Asoganguayabal, solicitó equipos para reparar la vía entre la inspección de Guayabal y el casco urbano de Yacopí. Señalaron que este corredor es de vital importancia para movilizar los 10 mil litros de leche que producen al día. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
De acuerdo con Wagner Mahecha Beltrán, presidente de Asoganguayabal, la solicitud la llevan haciendo desde hace varios años porque con cada temporada invernal, la carretera se vuelve intransitable.
 
Por esa trocha bajan y suben más de 100 bestias que transportan 10 mil litros de leche todos los días, que van principalmente al municipio de Puerto Salgar”, contó Mahecha Beltrán.
 
Quindío
 
Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, aseguró que la temporada invernal ha provocado derrumbes y la obstaculización de algunas vías, tanto secundarias como terciarias
 
Esto ha generado un trastorno que afecta el bolsillo del ganadero, porque tiene que asumir unos costos mayores para hacer otras rutas de desplazamiento y poder llegar a su predio”, sostuvo. .(Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)
 
La Guajira
 
José Ángel Brito, ganadero de Riohacha, manifestó que si en verano las vías veredales no se podían transitar, ahora que comenzó el invierno se hace todavía más difícil recorrer estos caminos.
 
“En La Guajira no tenemos ni vías primarias. La única que tenemos es la Troncal del Caribe, de resto las otras están en muy mal estado. Ahora tenemos problemas para penetrar a las fincas”, indicó.
 
Para Brito, así como los ganaderos han trabajado solos en sus fincas de puertas para adentro, también deben hacerlo de puertas para afuera. Ellos mismos son los que se encargan de desatascar los camiones, halándolos con tractores o removiendo el barro con palas, paladraga y cualquier otra herramienta que deban emplear.
 
Casanare
 
En el municipio de Tauramena, el productor Uriel Ruiz Aguirre contó que los caminos hacia las veredas llevan dañados mucho tiempo. (Lea: El verano no se ha aprovechado para reparar vías terciarias del país)
 
“Los municipios no tienen presupuesto, entonces no pueden mandar a arreglar esas vías. En esta época, los carros y los camiones ya no pueden movilizarse por culpa del invierno. El Gobierno o la Alcaldía deberían invertir plata para arreglarlas”, indicó.
 
Estos son solo algunos ejemplos de las vicisitudes que tienen que enfrentar los ganaderos por cuenta de la falta de inversión y la indiferencia de los gobiernos. En, resumen miembros del sector dijeron que lo que necesita el campo son buenas vías, ojalá pavimentadas, para sacar los productos y los animales.