Casanare necesita una mayor inversión en vías terciarias

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Septiembre 2016
compartir
vias terciarias en casanare, vías que enlazan las zonas rurales con las cabeceras municipales, vías importantes para el sector agro de Casanare, falta de inversión en vías, CONtexto ganadero
Al parecer en el departamento de Casanare hay grandes deficiencias en el tema de vía terciarias. Foto: prensalibrecasanare.com
Las vías terciarias, que son las que conectan las zonas rurales con las cabeceras municipales y son las rutas más importantes para el sector agropecuario, son las redes más extensas de Casanare. Al igual que en muchas regiones del país, es poca la atención que se les presta.
 
A pesar de que en los últimos 5 planes de desarrollo del departamento están plasmados la inversión y el mejoramiento de estas carreteras, al parecer en el departamento hay grandes deficiencias en este tema.
 
Mejorías en los tramos que comunican a Yopal, Aguazul, Sacama, a Trinidad con Bocas del Pauto, y a Orucué; arreglos en la vía a Nuchía y en las que conectan a Paz de Ariporo con el resguardo indígena, son algunas de las metas o promesas que se pueden leer en algunos de los planes. (Lea: Los 3 dolores de cabeza de los ganaderos de Casanare)
 
Laureano Rodríguez Alarcón, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal expuso que todo lo que tiene que ver con vías en el departamento es un completo desorden.
 
Detalló que las vías que comunican Yopal - Morro - Labranzagrande y la carretera Sogamoso - Aguazul se encuentran en pésimas condiciones, un día hay tráfico, el otro no.
 
Añadió que la vía Aguazul - Yopal está intransitable por la caída del puente sobre el río Charte y se necesitan muchas horas y "maromas" para poder pasar.
 
En cuanto a Orucué, expuso que en el municipio hay un vía secundaria y una terciaria, y ambas tienen una sentencia para su pavimentación desde hace aproximadamente 3 años y esta es la hora que no hay un tránsito adecuado pues hacia esa zona solo van las personas que se arriesgan.
 
"Por esas carreteras hay un sinnúmero de huecos y están en muy mal estado. En el momento en el que uno va pasando por allí no sabe qué decir, ni qué pensar. En realidad no sé qué pasa con Casanare, a nuestros gobernantes realmente no les interesa esta situación", sostuvo. Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
 
Aseveró que los líderes de las administraciones deben recordar que el sector ganadero ha sido uno de los renglones más importantes y tradicionales no solo de la región sino del país y por tal motivo necesita más apoyo e inversión.
 
Rodríguez Alarcón sostuvo que en Casanare no tienen agua, ni carreteras, razón por la cual todo se encarece.
 
Por otro lado afirmó que el Gobierno Nacional está metido de lleno en el tema de la paz y le ha manifestado a los gobernadores que si no hacen las respectivas campañas no tendrán recursos. Apuntó que personalmente él no está de acuerdo con ese manejo.
 
"Nosotros que somos de acá y hemos vivido en Casanare por muchos años sabemos lo complicado que es pasar por esas carreteras. Las Alcaldías sacan muchas excusas sobre los daños en las vías, la más común: el invierno. Soy casanareño y me duele lo que está sucediendo", indicó.
 
Precisó que está situación no se compadece con lo que debería ser realmente Casanare, teniendo en cuenta que es la región que cuenta con el tercer hato más grande del país y aun así las personas no tienen como sacar o ingresar el ganado que compran. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)
 
Guillermo Nossa Moreno, presidente del Comité de Ganaderos de Aguazul, en Casanare, señaló que el tema de las vías terciarias es muy complicado. Según él, las Alcaldías manifiestan que no invierten en el arreglo de estas redes porque no cuentan con recursos de regalías.
 
Precisó que lo poco que quedaba de las vías terciarias se fue acabando, no solo por el invierno sino por el tráfico de vehículos pesados que transportan hidrocarburos.
"Cuando se solicita el arreglo de vías la respuesta es que no hay plata, ni presupuesto. Yo creo que en vez de gastar dinero en mantenimiento, se debe invertir en la pavimentación de las carreteras, así sea cada año", pronunció.
 
Subrayó que la vía que comunica a Yopal con Maní por la Porfía es prácticamente una trocha y su futuro es incierto y las que comunican a Aguazul también están muy deterioradas.
 
Nossa Moreno expuso que la problemática por el pésimo estado de la vías se vive en muchos municipios del departamento, y que solo para poner un ejemplo, hace 2 años el río Tocaría se llevó un tramo de la vía de acceso a 5 veredas de Yopal y aún no hay soluciones. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Aseveró que en resumen lo que necesita el campo son buenas vías, ojalá pavimentadas, para sacar los productos y los animales.