foro córdoba carne Agri–benchmarck
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Carne colombiana puede ser protagonista en mercados internacionales

Por - 19 de Junio 2015

El país tiene potencial para ser jugador de primer nivel en el mercado mundial de la carne. En ello coincidieron los expertos y participantes en el al XIII Foro Internacional ‘Oportunidades para la producción verde y las exportaciones en Colombia’.


El país tiene potencial para ser jugador de primer nivel en el mercado mundial de la carne. En ello coincidieron los expertos y participantes en el al XIII Foro Internacional ‘Oportunidades para la producción verde y las exportaciones en Colombia’.   Durante el 16 y 17 de junio, Valledupar recibió a 150 personas, entre expertos internacionales, conferencistas nacionales y participantes, todas ellas vinculadas directamente con los temas de la producción de carne y los sistemas silvopastoriles, un evento organizado por Agri–benchmarck, entidad que agrupa a las naciones que proveen el 80 % de la carne que se negocia a nivel internacional, con la coordinación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.   José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio ganadero, reafirmó lo que ha dicho en otros escenarios sobre las amplias posibilidades que tiene el producto colombiano. “Colombia tiene todo lo que se necesita para ser un jugador importante en el mercado mundial de la carne, con lo cual no solo se dinamizaría la ganadería colombiana, sino que contribuiríamos a diversificar la canasta exportadora del país, tan importante hoy por la caída de los precios del petróleo”. (Lea: Analizarán oportunidades de la carne colombiana para el mundo)  

Durante el encuentro, en el que también hubo participación de países líderes en materia cárnica como Francia, China, España y Alemania, entre otros, se pudieron apreciar las oportunidades que tiene Colombia para ofrecer al mercado un producto diferenciado que, gracias a programas como el de Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por el Fondo Nacional del Ganado, garantiza la calidad, la excelencia productiva y la sostenibilidad ambiental,  que se logran a través de los sistemas silvopastoriles.   Estos sistemas también fueron protagonistas en el evento, incluida una visita guiada a una explotación de este tipo que sorprendió a los expertos. Quedó claro que “son la mejor alternativa que tiene el país hoy en día para cumplir con todos los retos y exigencias que representan el cambio climático, la responsabilidad social, el bienestar animal y, que de paso, ayudan en el aumento de la productividad”, reseñó Lafaurie Rivera. (Lea: "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)  

Enrique Murgueitio, director del  Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria y una de las personas que más ha trabajado en sistemas productivos sostenibles, como los silvopastoriles, coincidió en resaltar el potencial de Colombia y el escenario coyuntural que, en su criterio, es el que hace pensar en un inminente crecimiento “de la producción de carne casi ecológica, porque es la de siempre pero de animales que fueron alimentados con pasturas y silvopasturas”. (Lea: ¿En qué va proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a EU y Canadá?)   Sin embargo, Murgueitio advirtió que en el territorio nacional persiste el problema de los altos costos en los que debe incurrir el productor, razón por la que el margen de ganancia es muy bajo, lo cual es un problema generalizado de la ganadería colombiana, que requiere de intervención del Gobierno, sobre todo en el costo de los insumos y de la energía.    Al foro asistieron invitados de países líderes en materia cárnica como Francia, Alemania, España, entre otros. Foto: CONtexto ganadero.   Miembros de la junta directiva de Fedegán manifestaron su complacencia por la calidad de los expositores, un grupo interdisciplinario con amplios conocimientos que elevaron el nivel del certamen.  Oscar Daza Laverde, representante en el gremio por el Cesar, expresó que es claro que hace falta mucho trabajo para poder llegar a consolidarnos como un país exportador. (Lea: “El interés por la carne colombiana en China es muy alto”: Lafaurie)  

Por su parte, Luis Fernando Salcedo, miembro de la junta por Boyacá, se declaró muy impresionado al ver todas las posibilidades y efectos positivos que tienen los sistemas silvopastoriles en Colombia. “Estuvimos en una finca de la región, que al igual que todas está atravesando por un periodo de verano intenso, pero en medio de toda esa tierra seca y acabada, nos encontramos con los sistemas silvapastoriles con un gran follaje; un claro ejemplo de que son viables desde todo punto de vista, tanto ambiental como económico”. 

“Estuvimos en una finca de la región, que al igual que todas está atravesando por un periodo de verano intenso, y pudimos ver en ella la tierra seca y acabada, y en medio de todo eso los sistemas silvapastoriles con un gran follaje; un claro ejemplo de que son viables desde todo punto de vista, tanto ambiental como económico”, describió.   Para Salcedo, el XIII Foro en Valledupar fue un gran espaldarazo a lo que en estos años ha venido logrando el Programa de Ganadería Colombiana Sostenible, liderado por el Fondo Nacional del Ganado bajo la acertada administración de Fedegán. “Es un ejemplo a seguir y los predios en el país deberían adoptar este sistema”, apuntó.    El presidente ejecutivo de Fedegán reiteró que es necesario que se articule la política pública, inclusive a nivel departamental, porque el apoyo que se requiere no es únicamente económico. “Vale la pena apostarle a estos sistemas, es gracias a ellos que logramos obtener productos diferenciados que se paguen mejor en los diferentes mercados. La ganancia es por todo lado”, señaló. (Lea: Sistemas silvopastoriles: la clave es cambiar de mentalidad)   Al finalizar el encuentro, quedó la sensación general de que la adopción de estos sistemas por un número cada vez mayor de productores, será la clave para aumentar el inventario bovino con una productividad multiplicada en las ganaderías de carne y de leche. Fue un encuentro muy positivo que dejó a Colombia muy bien parada, al gremio ganadero como referente frente a los retos de productividad y competitividad que se requieren, y a la carne como potencial protagonista de los mercados internacionales

Las más vistas