Asociatividad en Santander
Foto: Clara Torres / Fedegán.

Cargando...

Balance positivo deja programa de asociatividad en Santander

Por - 10 de Julio 2014

Satisfechos se encuentran 96 ganaderos de San Vicente de Chucurí, quienes hacen parte de la iniciativa liderada por Fedegán que pretende robustecer a las pequeñas agremiaciones de productores y darles herramientas para que mejoren los niveles de producción de sus hatos.


Satisfechos se encuentran 96 ganaderos de San Vicente de Chucurí, quienes hacen parte de la iniciativa liderada por Fedegán que pretende robustecer a las pequeñas agremiaciones de productores y darles herramientas para que mejoren los niveles de producción de sus hatos.

Uno de los proyectos a los que le viene apostado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, durante este 2014, es el fomento de la asociatividad. A través de una iniciativa que se encuentra en su fase piloto, los productores de Santander, zona donde empezó a implementarse el programa, vienen trabajando de la mano de profesionales del gremio con el propósito de robustecer sus gremios locales y mejorar los niveles de producción al interior de sus hatos. (Lea: Fortalecer la asociatividad, proyecto al que le apunta Fedegán-FNG)

El trabajo realizado con 5 asociaciones se hizo a través de talleres en donde se evaluó el entorno, las fortalezas y debilidades de los gremios locales, acompañamiento técnico, cursos en varios aspectos del sector y hasta apoyo en materia de comercialización.

“El propósito es que los asociados sientan un cambio en su actividad, que con todo lo aprendido sean más productivos, pierdan el miedo a buscar posibles aliados comerciales o le apuesten a presentar proyectos ante las Secretarías de Agricultura bien sea del municipio o del departamento, para que así tengan recursos con los cuales ser mejores”, explicó Clara Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Santander. (Lea: Ganaderos apuestan por producir su propio arequipe, quesos y yogures)

Uno de los gremios que se ha visto beneficiado con el programa es la Asociación de Ganaderos de San Vicente de Chucurí, Agromesan, entidad conformada por 96 productores de la población y quienes ya están sintiendo los cambios tanto al interior de los hatos como de la entidad.

Según manifestó Félix Gómez, presidente de Agromesan, durante el tiempo que llevan trabajando de la mano de Fedegán-FNG, han empezado a realizar inseminaciones artificiales, aplicación de buenas prácticas ganaderas, mejor alimentación y nutrición de los semovientes, aspectos que les han permitido mejorar su producción tanto de carne como de leche. (Lea: 5 cooperativas le apuestan a la asociatividad en Atlántico)

“Son muchas transformaciones en poco tiempo, sobretodo encaminadas a los pequeños productores. Por ejemplo, en materia de alimentación estamos implementando las leguminosas y el pasto de corte; en nutrición, trabajamos con los silos y henos; mientras que en genética venimos inseminando 500 animales para que las crías sean doble propósito, apelando a las razas gyr, pardosuizo y holstein”, contó Gómez.  

Francisco del Castillo, uno de los expertos que viene trabajando con los ganaderos en Santander, destacó las acciones que se adelantaron para fortalecer los gremios municipales y regionales, en donde fue necesario identificar qué entidades públicas, privadas, gremios o empresas comerciales, permiten apalancar la actividad productiva de leche en el departamento. (Lea: Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)

El objetivo es que a través de las Urdg y de los gremios locales se articulen la institucionalidad, con su oferta de servicios, y los pequeños productores con sus necesidades,para que esa productividad que están logrando, se vea materializada en dividendos económicos”, reseñó el experto.     

Este proyecto sigue adelante en departamentos como Atlántico y Antioquia, pero el propósito es que pueda replicarse en las demás regiones del país.