Así fue el trabajo del Proyecto Ganadería Sostenible en 2016

Por: 
CONtexo ganadero
04 de Enero 2017
compartir
avances del programa Ganadería Colombiana Sostenible, ganaderos beneficiados, foros regiones de ganadería sostenible, Sistemas silvopastoriles, GEF, cercas vivas, fedegan, CONtexto ganadero
El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible ha dado de qué hablar en todo el país. Foto: https://www.facebook.com/Ganaderia-Colombiana-Sostenible-552796938190377.
Uno de los proyectos más ambiciosos que se adelantan en el territorio nacional demostró este año que cada vez más personas han decidido apostarle a esta alternativa de ganadería. Conozca el balance del proyecto liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos.
 
El proyecto, que recibió aportes del GEF desde 2010,  es financiado desde 2014 por el Gobierno Británico, supervisado por el Banco Mundial e implementado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; en alianza con The Nature Conservancy, TNC (por sus siglas en inglés); la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV; y el Fondo Acción Colombia, FA.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explicó algunos de los adelantos y las actividades que realizaron en el presente año de la mano de los ganaderos. (Lea: Así avanza el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
Con el objetivo de promover la adopción de los diferentes sistemas silvopastoriles, el funcionario del GEF manifestó que han venido realizando entre 20 y 25 giras técnicas con los ganaderos participantes del proyecto. Los destinos son predios en los que ya se han establecido los arreglos y fincas demostrativas que el proyecto seleccionó a través de una matriz de calificación.
 
Durante 2016, el proyecto empezó a trabajar en la selección de un grupo de predios, denominados 'fincas control' para realizar una evaluación de impacto. Estos predios están ubicados en el Meta, Cesar y La Guajira y el Tolima. 
 
A mediados de septiembre, el embajador británico en Colombia, Peter Tibber, conoció los logros del proyecto.
 
Entre ellos se encuentra el trabajo en asistencia técnica para el establecimiento de diferentes arreglos de sistemas silvopastoriles, cercas vivas, árboles dispersos en potreros, enriquecimiento de relictos de bosques y bancos mixtos. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional
 
Durante 2015 y lo que va corrido de 2016 se entregaron a los ganaderos a un costo muy bajo alrededor de 750 mil árboles. El beneficiado solo tuvo que colocar $100 del valor total de la especie y el proyecto subsidió el resto.
 
Más 40 mil hectáreas de los predios participantes del Proyecto tienen prácticas sostenibles, transformando la manera tradicional y extensiva de hacer ganadería, por una más productiva y en sintonía con la naturaleza. Además, cerca de 2.700 ganaderos que decidieron inscribirse a través de convocatorias públicas en 12 departamentos, hacen parte de la iniciativa.
 
Asimismo, Fedegán líder del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible fue invitado y participó en el Simposio Regional sobre Desarrollo Sostenible, un evento que se realizó entre 4 y 5 de octubre en Brasilia y en el que participaron representantes de 22 naciones y en el que intervino el ministro de Ambiente del país local. 
 
El coordinador de dicho proyecto, Andrés Felipe Zuluaga, viajó hasta Brasilia y allí pudo conocer de primera mano lo que se viene implementando en otros países de la región y aprovechó para que otras personas interesadas tuvieran información de primera mano sobre los avances y logros obtenidos en nuestro territorio. (Lea: Fedegán participa en simposio regional sobre desarrollo sostenible)
 
Por otro lado, con el objetivo de iniciar un diálogo regional con todos los actores interesados en la promoción y desarrollo de una actividad amigable con el medio ambiente, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible realizó 3 foros regionales en Meta, La Guajira y Caquetá
 
Con estos encuentros se buscó construir una estrategia conjunta que incorporara la visión de los productores, academia, gremios, entes territoriales, centro de investigación y el Gobierno Nacional, para que así se tuvieran en cuenta las potencialidades regionales y se permitiera el escalamiento de modelos sostenibles de producción en Colombia.
 
Los foros, que se desarrollaron entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, concluyeron con éxito y dejaron un balance satisfactorio para sus organizadores, ya que asistieron más de 750 personas entre productores, estudiantes, académicos y representantes del sector público y privado interesados en promover una producción más limpia.
 
Zuluaga indicó que este tipo de espacios que se promovieron en Meta, La Guajira y Caquetá permitieron que entidades con enfoques e intereses distintos hicieran parte de las sanas discusiones que se llevaron a cabo en las jornadas de trabajo.
 
También obtuvimos unos documentos importantes durante los espacios de participación, ellos van hacer parte de un primer borrador del Plan Regional de Ganadería Sostenible, pero también van a ser entregados a los Ministerios de Ambiente y Agricultura, así como al Departamento Nacional de Planeación”, indicó. (Lea: Con éxito concluyeron Foros Regionales de Ganadería Sostenible)
 
El próximo año se espera realizar un Foro Nacional de Ganadería Sostenible y 2 actividades regionales en el primer semestre de 2017. Todavía no se han definido los lugares, por lo que la recomendación es estar atentos a nuestro portal en donde estaremos avisando oportunamente.