Abigeato y sacrificio ilegal siguen a la orden del día en Arauca y Casanare

Por: 
CONtexo ganadero
11 de Enero 2017
compartir
abigeato en las sabanas araucanas, abigeato en Arauca, Abigeato en Casanare, sacrificio clandestino en arauca, sacrificio clandestino en casanare, ganaderos piden apoyo a autoridades, CONtexto ganadero
Los miembros del sector solicitan realizar más controles en los expendios de carne y verificar la procedencia de la carne para intentar controlar el abigeato. Foto: lavozdeyopal.co / Polfa.
Estas actividades ilegales fueron las más denunciadas por los ganaderos de Arauca y Casanare durante el año que termina. Algunos manifiestan sentirse desesperados, otros por más difícil que suene decirlo, ya están acostumbrados.
 
El abigeato y el sacrificio ilegal son delitos que van de la mano. Por lo general, los animales que son robados, son sacrificados o descuartizados en potreros o traspatios. Los miembros del sector solicitan realizar más controles en los expendios de carne y verificar la procedencia de la carne para intentar controlar esta problemática.
 
Los ganaderos del departamento de Arauca manifiestan que los hurtos se presentan debido a la falta de seguridad en el sector rural. Según ellos, las modalidades más usadas son la extracción en lotes y el carneo. Aseguran que la actividad está afectando gravemente la economía de los productores de la región. (Lea: El abigeato se recrudece en las sabanas araucanas)
 
Javier Francisco Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, aseguró que los delincuentes no tienen distinción en relación a sus víctimas, no importa si es un ganadero pequeño o grande, sino que tenga animales para robarle. Señaló que parece que no hubiera Ley, especialmente en la sabanas o en las zonas rurales.
 
Aquí atrapan a los delincuentes en flagrancia, no les dan sanciones fuertes y en los pocos casos que los llevan a la cárcel, los liberan al poco tiempo pues supuestamente son delitos menores. Otra de las problemáticas que afectan al sector es que los ganaderos que denuncian son amenazados, a pesar de las acusaciones no hay un accionar y muchos prefieren no hacerlo por el miedo a las represalias”, expresó Barbosa.
 
Las zonas más sensibles del departamento son las de sabana, especialmente Arauca capital, Cravo Norte y Puerto Rondón, en estos puntos es donde más sufren por cuenta de los robos de animales. Eso se debe a que los predios ubicados allí son muy extensos, lo que les facilita a los delincuentes entrar a una finca de 3.000 o 4.000 hectáreas en donde se complica hacer un control constante de la cantidad de animales. (Lea: ¿Hasta cuando el abigeato sin control en Arauca?)
 
El abigeato ha sido catalogado como el principal problema delincuencial de Casanare. La situación parece haberse salido de todo control. El robo de ganado y el carneo a la orilla de la carretera se han vuelto cotidianos en diferentes municipios del departamento. Pese a que los productores denuncian, no se evidencian resultados en la materia.
 
En ese mismo sentido se expresaron los miembros del sector ganadero de Casanare, quienes señalan que debido al aumento en la demanda de la proteína roja, el carneo y el abigeato se han disparado. Denuncian que detrás del mercado ilegal, hay toda una cadena que está afectando gravemente al gremio.
 
Daniel Salamanca, actual director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, aseveró que el robo de ganado sigue en crecimiento y todo obedece a que hay una informalidad en el comercio de la carne que involucra famas legalmente registradas ante las Alcaldías. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 
Salamanca criticó el trabajo que vienen realizando las carteras de salud, pues a su juicio es deficiente y no hay rigurosidad.
 
"Cuando no existe el control, algunas personas se ven tentadas a trabajar en un mercado altamente productivo como es el de la clandestinidad y el robo", recalcó.  
 
Los productores pecuarios de Yopal le solicitaron a la administración municipal realizar más procesos de inspección, vigilancia y control a los expendios de carne para combatir el abigeato y el sacrificio ilegal.
 
Los actores del sector productivo insisten en la necesidad de aumentar los controles en las zonas rurales, en las entradas de las ciudades capitales y en las famas y expendios de carne, ya que estas actividades continúan lacerando gravemente las economías de aquellas personas que se dedican a la ganadería y están en el campo. (Lea: Informalidad en comercio de la carne afecta ganadería de Casanare)