5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Octubre 2016
compartir
abigeato en Colombia, robo de animales en Colombia, propuestas para reducir el abigeato, sector ganadero, sector ganadero afectado por abigeato, CONtexto ganadero.
Ganaderos proponen acciones que podrían contribuir a la reducción del robo de ganado. Foto: lacuartavia.com.
En las últimas semanas el gremio ganadero ha manifestado su preocupación debido al aumento del abigeato en diferentes regiones del país. Al parecer, este es un flagelo al que las autoridades no le prestan la atención que merece.
 
Ya sea cuando se llevan el animal completo o cuando solo le arrancan la carne, este delito afecta la economía y el bolsillo de pequeños, medianos y grandes ganaderos.
 
Por esta razón los mismos afectados decidieron proponer algunas acciones, que si se ponen en práctica realmente y no se queden en solo palabras o buenas iniciativas, podrían contribuir a la reducción del robo de ganado. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
 
Trabajo en conjunto
 
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su preocupación por el incremento en el número de denuncias sobre este delito. Pidió a las autoridades reforzar el trabajo que vienen haciendo y a los productores denunciar.
 
“Es necesario que las autoridades refuercen el trabajo que adelantan en las regiones y busquen articular esfuerzos con los ganaderos, pues nos preocupa el auge del que estamos siendo testigos en los casos de abigeato, una práctica que además propicia el sacrificio ilegal, pone en peligro la salud de los consumidores y lacera la economía”, detalló.
 
Normas, penas y sanciones más fuertes
 
Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, le explicó a CONtexto Ganadero que a pesar de que el gremio se reúne con las autoridades, hablan de la problemáticas y buscan soluciones, el abigeato sigue en aumento.
 
Sostuvo que para él, la única solución sería que desde la Cámara o el Senado se proponga y se apruebe una normativa que castigue ejemplarmente este delito, y dijo que mientras esto no se haga, la situación no va a cambiar. (Lea: Radican Proyecto que busca aumentar penas por abigeato y carneo)
 
"Vemos casos en los que capturan a las personas en flagrancia, es decir, con el ganado o la carne en las manos y al día siguiente las liberan. El delincuente no tiene temor de nada porque saben que con cualquier excusas quedan en libertad, por eso siguen robando animales", aseveró.
 
Puestos de control móvil
 
Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero del municipio de Cravo Norte en Arauca, aseveró que se necesitan más puestos de control en puntos estratégicos como por ejemplo en las entradas de las ciudades y de los municipios. Apuntó que si estos son móviles y cuentan con cámaras de vigilancia mucho mejor, pues los pueden colocar en diferentes zonas.
 
Aseveró que se necesita un compromiso real por parte de las Fuerzas Militares y de la autoridad sanitaria para que estas propuestas funcionen, porque muchos de ellos (no todos) se hacen los de la vista gorda, y dejan pasar camiones y carros sin revisión.
 
Controles en expendios de carne y famas
 
Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, sostuvo que la principal preocupación que hay en este momento es el aumento del abigeato, no solo en el departamento, sino en otras regiones ganaderas del país.
 
"Mientras en Colombia no se retomen los controles legales que se hacían a los expendios de carne, jamás se controlará el abigeato", aseveró.
 
Expuso que antes se controlaba la legalidad de los expendios y la procedencia de la carne y que esa práctica se abandonó por completo en todos los municipios y que actualmente es muy raro que en una región realicen este tipo de revisiones. (Lea: Denuncian falta de controles en expendios de carne en Cesar)
 
Araujo manifestó que los controles y revisiones de los expendios, en cuanto a legalidad, sanidad y procedencia de la carne, le corresponden a las Secretarías de Gobierno y de Salud municipales y no lo están haciendo, razón por la cual se está facilitando y patrocinando el abigeato.
 
Inversión en una planta o matadero por región
 
Nubia Rodríguez Chacón, presidenta del comité de ganaderos de Durania, en Norte de Santander, indicó que debido a que muchos mataderos municipales fueron cerrados se ha disparado el abigeato y el sacrificio ilegal.
 
Propuso que una solución para la situación podría ser seleccionar un municipio e invertir en un solo matadero, para que este sea el encargado de satisfacer la demanda y prestar el servicio a las demás regiones.
 
“No se justifica remodelar un matadero con lo que exige el Decreto 1500, cuando no se sacrifica un gran volumen de cabezas, con esto el mismo municipio podría quedar endeudado. Lo mejor sería analizar cuál de los mataderos de la región está en mejores condiciones, hacerle los respectivos arreglos, y que ese sea el que distribuya la carne a las demás cabeceras”, sostuvo. (Lea: Abigeato y sacrificio ilegal, dolores de cabeza en Norte de Santander)
 
Por último, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán invita a los productores a no dejar de denunciar los casos de los que sean víctimas pues de ello dependerá que se le preste una mayor atención a la problemática y que los encargados de velar por la seguridad puedan mejorar sus planes de acción y preservar el orden.