4 etapas para mejorar la genética de los bovinos de su predio

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Junio 2014
compartir
Mejoramiento genético Colombia
La técnica del mejoramiento Genético se ha utilizado en el Ganado Gyr Lechero en Cesar. Foto: GirBrasil.com.
Con la implementación del mejoramiento genético en la explotación ganadera se logra que los animales sean más rentables a lo largo de su vida, mejorando ciertas características de la raza.
 
El ganadero debe cumplir con cuatro etapas fundamentales desde que inicia la implementación de la técnica, estas pueden llegar a ser decisivas para  lograr resultados positivos. (Lea: “Mejor genética, mejores hatos”: Fedegán)
 
Las 4 etapas del proyecto
 
• Debe definir lo que desea mejorar (Mayor producción, mejor producción, mejor tipo)

• Identificar genéticamente los animales que tienen las características que desea mejorar.
 
• Seleccionar los individuos que cumplan los objetivos que se han planteado.
 
• Planear los apareamientos de estos animales seleccionados.
 

Este concepto ha sido claro en el departamento del Cesar, donde vienen implementando un proyecto de mejoramiento genético con los pequeños y medianos productores de la zona, buscando que ellos mejoren sus producciones lecheras de la raza Gyr.

 
“Nos hemos apoyado en Asocebú quienes son nuestros garantes para realizar la implementación del programa de las mejoras genéticas, acompañándonos a escoger los animales con las características fenotípicas que se buscan en la zona”, aseguró Wilson Andrés Solano, secretario de Agricultura en el Cesar.
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, viene realizando evaluaciones de toros registrados en la asociación, basados en registros de generaciones de los animales provenientes del Caribe, Valles Interandinos y la Amazonía Orinoquia. (Galería: Comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
“Los resultados han sido positivos pues el programa que estamos implementado en la finca nos ha dejado producciones diarias en promedio de ocho y nueve litros por vaca”, señaló Mauricio Ángel Bernal, ganadero del Cesar.
 
Igualmente es fundamental que al iniciar la implementación de la técnica se tengan en cuenta factores en las zonas como son las condiciones climáticas, los tipos y la disponibilidad de forraje para el ganado.