Ganado de Nariño
Foto: ICA.

Cargando...

$3.995 millones destinará Nariño en genética para bovinos

Por - 23 de Julio 2013

Los recursos, que provienen del sistema general de regalías, fueron a probados en el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde el departamento recibirá $52.515 para 4 iniciativas en esta materia.


Los recursos, que provienen del sistema general de regalías, fueron a probados en el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde el departamento recibirá $52.515 para 4 iniciativas en esta materia.

Durante la última reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad de Nariño, en materia de ciencia, tecnología e innovación, una buena noticia recibió el sector ganadero, ya que le fueron aprobados $3.995 millonespara un proyecto en el cual se seleccionarán modelos genómicos y poligénicos para el mejoramiento genético de los bovinos lecheros de trópico alto. (Lea: Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera)

Según explicó Nubia Tatamuez, secretaria de Agricultura departamental, gracias a este proyecto se va recolectar la información de 60 hatos de 12 municipios, donde 4.600 animales serán sometidos al proceso de genotipificación para mejorar la genética de los animales ubicados en esta región.

“Queremos que la producción lechera del departamento mejore, por eso vamos a invertir estos recursos en genética bovina, que nos permitirán identificar aquellas fincas que tienen registros actualizados  en cuanto a producción y reproducción, lo cual nos va ayudar a que los hatos sean más eficientes en materia de leche", señaló la secretaria. (Lea: Córdoba, uno de los grandes beneficiados en genética bovina)

Por su parte, Martín Vásquez, director de TVGán Remates y especialista en genética de la Universidad de la Salle, aseguró que con este programa y los estudios que se van hacer en los bovinos lecheros, el departamento podrá mejorar seriamente el rendimiento y su producción.

“Son estudios que se van a realizar en lechería especializada, donde tienen pensado encontrar cuáles son los genes que están codificados para la producción láctea y así saber su herencia y cómo mejorar la genética de los animales”, sostuvo Vásquez. (Lea: Innovación genética como puerta a la mejora en la competitividad por Agusto Beltrán)

Los municipios que se van a beneficiar con esta iniciativa son Pasto, Tangua, Yacuanquer, Nariño, Buesaco, Pupiales, Ipiales, Aldana, Gualmatán, Carlosama, Guachucal, Cumbal, Túquerres y Sapuyes, los cuales van a fortalecer su producción.