Peticiones del agro siguen en espera
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

¿Seguirán en lista de espera las peticiones del sector agropecuario?

Por - 09 de Noviembre 2013

En el marco de la versión 37 del Congreso Agrario Nacional, diferentes líderes gremiales le pidieron al Gobierno que no deje de lado las necesidades del sector, ya que estas ayudarán a construir una política agraria concreta, ¿tendrán eco dichas solicitudes en el Ejecutivo?


En el marco de la versión 37 del Congreso Agrario Nacional, diferentes líderes gremiales le pidieron al Gobierno que no deje de lado las necesidades del sector, ya que estas ayudarán a construir una política agraria concreta, ¿tendrán eco dichas solicitudes en el Ejecutivo?

“Este es un momento determinante para el agro porque es la oportunidad que se ha venido reclamando por décadas para que al sector se le dé el tratamiento que corresponde”, con estas palabras Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, logró reunir el sentimiento generalizado que recorre las diferentes agremiaciones dedicadas a la producción, las cuales piden a gritos mayor atención una gestión conjunta con miras a fortalecer la competitividad rural en el país.

Y es que durante el Congreso de la SAC, los gremios del agro, al unísono, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos un soporte institucional tanto público como privado, con el fin de que haya una economía cada vez más integrada. “Para esto, es necesario contar con gremios fuertes y autónomos, que defiendan los intereses de los asociados y que en ese sentido también promueven programas de investigación y asistencia técnica”, puntualizó Mejía.

De igual manera, los gremios le extendieron una invitación al Presidente de la República para que promueva la organización gremial desde el Estado y desde los diferentes entes territoriales diseñando estrategias que permitan promover la asociatividad y el desarrollo empresarial como ejes de una política de Estado. (Lea: "El campo necesita con urgencia una política agraria de Estado": SAC)

A su vez, el presidente Santos recordó que el campo en el segundo trimestre del año tuvo un crecimiento del 7,6%, lo cual jalonó la economía en ese periodo. “No hay que olvidar que el agro pasó de periodos de crecimiento negativo en 2008 y 2009, para volver a crecer en 2011 y 2012, una tendencia que, por fortuna, se mantiene en este año”.

Pero más allá de estas cifras, que lucen alentadoras, entre la opinión pública y los entendidos del tema agrícola prevalece la idea de que el Gobierno Nacional ha dejado todos sus compromisos con el agro para última hora y parece más una labor política y electoral que un compromiso de fondo que pueda darle trámite a la necesidades rurales.

Los temas del sector sobre los que ha puesto su atención el mandatario de los colombianos son la ejecución del Censo Nacional Agropecuario, la solicitud al Congreso de tramitar el proyecto de ley para el agro; la propuesta legislativa de tierras y desarrollo rural; y el proyecto legal de baldíos.

El presidente Santos anunció que el Tercer Censo Nacional Agropecuario iniciará en 2013, pero no definió una fecha, solo aseguró que comenzará en 3 departamentos del país y a mitad del año próximo deberá estar finalizado en el resto del territorio nacional. Pero, ¿le conviene al país realizarlo en 2014, año de elección de presidente?

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que: “dejarlo para 2014 no conviene. El riesgo electoral puede cobrar un precio alto con un censo malogrado o dejarnos con estadísticas de hace 42 años”, manifestó Lafaurie en una columna de opinión para CONtexto Ganadero. (Lea: ¿Conviene hacer el Censo Nacional Agropecuario en 2014?)

Además dijo que “necesitamos reconocer que no es viable un censo agropecuario en 2014, cuando en el país se juegan las consultas previas, la primera y segunda vuelta presidencial y la elección de Senado y Cámara”.

En 2015, añadió Lafaurie, tampoco sería la opción porque se “eligen Alcaldías, Gobernaciones y se reconfiguran gobiernos territoriales”.

Por su parte, Rafael Mejía, al cierre del congreso de la SAC dijo: “El sector agropecuario colombiano no ha tenido un buen desempeño, y ello es expresión, en esencia, de la falta de rentabilidad y de condiciones para la inversión. Hemos insistido en que la dinámica de la producción agropecuaria, con crecimientos destacados en ocasiones y en algunos rubros, no refleja necesariamente una situación favorable para los productores”. (Lea: "La visión renovada del campo", tema central del congreso de la SAC)

El líder gremial remató diciendo que para ello el 4x1.000 debe ser permanente para tener un mejor presupuesto para el agro y hacerlo viable. “Señor presidente estamos construyendo entre su Gobierno, el sector gremial formalizado, pero además incluyendo otras voces e ideas, la Política Agraria de Estado”.

Las más vistas