pozos profundos, extracción, política pública
Foto: senderodefecal1.blogspot.com

Cargando...

Sector ganadero solicita política de explotación de aguas subterráneas

Por - 13 de Octubre 2015

Ganaderos del país consideran que la creación de una política pública de extracción de agua subterránea es una necesidad urgente. Este recurso hídrico puede convertirse en una gran alternativa para llevar a cabo diferentes proyectos en beneficio del sector agropecuario.


Ganaderos del país consideran que la creación de una política pública de extracción de agua subterránea es una necesidad urgente. Este recurso hídrico puede convertirse en una gran alternativa para llevar a cabo diferentes proyectos en beneficio del sector agropecuario.

Con base a lo anterior, Contexto Ganadero se dio a la tarea de indagar que opina el sector con respecto a la creación de una política para extraer y utilizar de manera idónea las aguas subterráneas. Esto fue lo que nos contaron. (Lea: Perforadora de pozos ayudará a mitigar efectos de El Niño)

De acuerdo con José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, la creación de una política para la exploración y utilización de agua sería una alternativa muy acertada, en pro de la conservación del medio ambiente y de un uso racional del recurso.

“El uso del recurso hídrico debe ser objetivo porque las corporaciones autónomas tienen unas tarifas muy alta para el manejo del agua y de la luz. El solo hecho de tener un pozo profundo en un predio y estar haciendo la extracción del agua genera un sobre costo altísimo a la producción”, enfatizó De Silvestri.

El dirigente aclaró que no se trata de evitar el pago de una tasa por el uso del agua, sino de pagar un valor acorde al sistema de producción con el que se cuente y a los ingresos del mismo.   “Hoy afrontamos un tema de cambio climático muy fuerte. La escasez del agua nos está llevando a convertirnos en un país deficitario en producción agropecuaria”, apuntó. (Lea: El desorden del agua)   El representante de Asoganorte también habló de los aspectos que obstaculizan la creación de este tipo de políticas. “Realmente lo que hace falta es voluntad política por parte del Gobierno central y de las corporaciones autónomas. Necesitamos una política pública agropecuaria integral que incluya este tema de uso de agua en beneficio a la producción primaria”.   Entre tanto, en La Guajira, Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, dijo en diálogo con este medio: “Nosotros estamos en una de las regiones que está siendo más sacudida por el cambio climático. Aquí es donde más animales se han muerto, se han degradado más las pasturas y se han dado más pérdidas de producción”.

Agregó además: “Aquí hay 4 aspectos que afectan la ganadería, como son elcambio climático, el contrabando de productos desde Venezuela, la inseguridad en el campo y la falta de una política pública estatal a nivel nacional, departamental y municipal”. (Lea: 5 temas que preocupan a los ganaderos colombianos)   El presidente aseguró que en la región no hay plan estratégico estructurado que plantee una solución estructural al problema de la agricultura y la ganadería.

“Esto está colapsado. Si el Gobierno no interviene, la ganadería y la agricultura se acaban porque el sector privado no tiene medios con que sostenerlo. El Estado tiene que empezar a subsidiar el sector primario de la economía, pero a nosotros no nos prestan atención sino a la minería extractiva que solo representa el 2.9 % del empleo”, explicó Aragón.   El representante de los ganaderos de Riohacha concluyó que sería ideal que se establezca una política pública efectiva que plantee acciones a corto, mediano y largo plazo para poder solucionar el tema del recurso hídrico. “Teniendo agua la tierra puede producir, sin ella no hay nada”.

Asimismo Javier Suarez Redondo, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Maicao, expresó que la creación de una normativa para explotación de agua subterránea es urgente y necesaria.

La construcción de los pozos debe ser una labor controlada por los municipios o por las gobernaciones y que estos estén a disposición de los productores, y que se pague un servicio por la utilización de esas aguas”, propuso Suarez.

El profesional también comentó que su propuesta surge teniendo en cuenta que el 80 % de los ganaderos de la región son pequeños y no podría cada uno construir un pozo por su alto costo. Laasociatividad entre los productores podría ser otro camino para que unidos, se edificaran varias fuentes que surtan el líquido a los predios.   Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, también se refirió al tema y aseguró que Colombia requiere de una política para explotar las aguas subterráneas, de lo contrario, va a ser muy difícil tener una actividad productiva, rentable y sostenible en el tiempo.   El presidente del gremio cúpula de la ganadería citó un ejemplo a seguir sobre el manejo del líquido. “El Valle del Cauca resolvió el problema del recurso hídrico hace 50 años, en esa región nunca hay problemas de agua por más verano o invierno. Por lo general la producción se sostiene porque una parte sustantiva del desarrollo de la caña de azúcar se hace con pozos profundos”.   Lafaurie explicó que Colombia es un país rico en acuíferos, por ende, lo que hace falta es una políica pública para aporvechar el recurso hídrico. El tema debe generar interés ahora cuando se observan daños en varias regiones por cuenta de la sequía. (Lea: Pozos profundos y bodega de alimentos piden desde el Bajo Sinú)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024