Juan Manuel Santos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Santos II: 100 días de dudas y expectativas para el sector agropecuario

Por - 01 de Marzo 2023

El segundo Gobierno Santos cumple 100 días y en materia de agricultura lo más destacado ha sido el nombramiento de Aurelio Iragorri como ministro. Sin embargo, si bien su llegada le ha dado un nuevo aire al sector, los gremios insisten en que es hora de pasar de la planeación a la ejecución.


El segundo Gobierno Santos cumple 100 días y en materia de agricultura lo más destacado ha sido el nombramiento de Aurelio Iragorri como ministro. Sin embargo, si bien su llegada le ha dado un nuevo aire al sector, los gremios insisten en que es hora de pasar de la planeación a la ejecución.

Uno de los sectores que más quejas ha tenido de la Presidencia de Juan Manuel Santos es el agropecuario. De allí que el mandatario decidiera poner al frente de la cartera a un hombre de su más entera confianza como Aurelio Iragorri.

Su llegada al Ministerio de Agricultura fue recibida con beneplácito por los diversos dirigentes gremiales del país, sin embargo se empiezan a escuchar voces que piden que se pase de la planeación a la ejecución, pues los problemas del sector no dan más espera.

En CONtexto ganadero quisimos establecer ¿cómo le ha ido al agro en estos primeros 100 días?, ¿se han percibido cambios?, ¿qué piden los sectores productivos? ¿Ha habido cambios con respecto a la primera administración? (Lea: Gremios reciben con beneplácito a Iragorri, “hombre del diálogo”)

5 retos se avecinan

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que el equipo de trabajo del presidente ya sabe qué es lo que tienen que hacer, debido a que tuvieron 3 meses para elaborar unos planes claros y precisos en favor del campo.

El dirigente aseguró que Santos sabe que el país carece de una política agraria clara, pero que está en camino a consolidarla, que en ella participarán el sector público y el privado, y que se deberá tener en cuenta a los pequeños, medianos y grandes productores.

“El problema es que Santos no tiene un solo reto, tiene 6 y son más que todo del presidente y no solo del ministro de Agricultura", afirmó el dirigente gremial.Mejía señaló que esos retos son:

1. Presupuesto y su asignación: "tiene $20 billones para los 4 años, hay que ver cómo se asignan".

2. Tierras y seguridad jurídica, "ahí vamos avanzando".

3. Investigación y transferencia de tecnología: "debemos compararnos con Brasil, México, Argentina, naciones que disponen entre el 80 % y el 98 % para ese rubro, mientras que Colombia solo destina el 36 %".

4. Comercio internacional: "estamos a mitad de camino, mientras Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea son exportadores netos de alimentos, los importadores son Corea, Japón y China, pero en los 3 estamos quedados".

5. Fortalecimiento institucional e infraestructura: "es un punto clave, porque Colombia está muy lejos en comparación con otras naciones, por lo que debe trabajar seriamente en esa materia”, describió Mejía López. (Lea. El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)

Cambio notorio

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Carlos Maya Calle, su homólogo en la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores; coinciden en que con la llegada de Iragorri al Ministerio de Agricultura se notó el cambio. 

“No solamente tiene una visión del sector mucho más clara, sino que quiere trabajar con aquello que desde las diferentes áreas o responsabilidades hemos venido construyendo el sector rural y siento que en la medida que él pueda avanzar en los diferentes escenarios, con los recursos que tiene, yo tengo la certeza que hará un buen Ministerio”, apuntó Lafaurie.

En la misma línea se refirió Maya Calle, quien aseguró que el ministro Iragorri asumió el cargo de la mejor manera, con el objetivo de trabajar con los gremios, los productores y el motor agropecuario del país.

“Nosotros estamos con muy buena disposición para que haya un engranaje y se den unas políticas de Estado que se adapten a las estrategias que tenemos en los diversos subsectores”, añadió. (Lea: “El campo necesita con urgencia política agraria de Estado”: SAC)

No hay mucho cambio, por ahora

Así al menos lo considerano Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz; y Álvaro Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol; para quienes el interés ha seguido enfocado en el proceso de paz y no se ven políticas claras en favor del campo.

“Ojalá ese no sea el único objetivo del Gobierno, hay otro montón de cosas que tiene pendientes en materia agrícola, pecuaria y rural. Por lo que con proceso de paz o sin él, la inversión en el sector rural se debe realizar”, aseveró Hernández Lozano.

En tanto, el líder de Asohofrucol aseguró que todo sigue igual, las problemáticas del campo no han sido resueltas y las políticas en favor del agro aún no se han estructurado. “Yo no he visto una política hacia el sector que obedezca a las necesidades que tienen los productores, sé que la están programando y la están empezando a construir, pero hay que esperar y ver qué es lo que tienen preparado para 2015”, agregó Palacio Peláez. (Lea: ¿Quién representa a quién?: Rafael Mejía)

Santos II es peor que Santos I

La posición más dura frente al inicio del nuevo periodo presidencial y las modificaciones que ha venido incorporando el Gobierno sigue siendo de las Dignidades Agropecuarias.

Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, en diálogo con este diario cuestionó de forma vehemente lo que vienen haciendo Santos e Iragorri por el campo nacional.

“Yo creo que Santos II es peor que Santos I. ¿Cómo puede ser posible que digan que van a rebajar los precios de los insumos y en vez de ello suban un 10 %? Tampoco se explica que nos metan todo ese tema de bancarización, obligando a los productores a dejarle una plata al sistema financiero sin necesidad; pero lo más inaudito es hacer la Alianza del Pacífico con Chile, México, Perú, cuando estamos invadidos de productos agrícolas extranjeros”, cuestionó el dirigente.

Comenzar a ejecutar, el pedido de los gremios

Ha pasado el tiempo suficiente para que el ministro tenga un panorama claro de la situación actual de la ruralidad en Colombia, al menos así lo consideran varios líderes gremiales que por esta razón sostienen que llegó el momento de pasar de la planeación a la ejecución y empezar así a darle soluciones a las problemáticas que afectan el desarrollo del campo.

Alejandro Estevez, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, aseguró que en Colombia se han hecho demasiados estudios para empezar actuar con certeza en favor del campo. (Lea: Gobierno excluye a gremios de la construcción de política sectorial)

“Lo que todos estamos esperando es que el Gobierno empiece a implementar sus herramientas, porque ya no es un tema de evaluaciones ni de estudios, es un tema de empezar a ejecutar todos los programas y proyectos que tenemos. Llevamos 100 días de Gobierno, queremos que dé inicio la ejecución”, precisó Estevez.

En esa misma línea, el presidente de Asoporcicultores aseguró que aunque la percepción del gremio frente al inicio del segundo periodo presidencial es que está siendo muy analítico y elaborando muchos diagnósticos, el hecho de haberse reunido con los dirigentes es un indicio de que puede ser un buen Gobierno acompañado de buen trabajo.

"Los diagnósticos de estos subsectores ya existen, muy buena parte de ellos los hemos hecho los gremios, por lo que estamos expectantes de un buen comienzo y un buen trabajo. Han pasado 100 días, pero nosotros tenemos muy buena disposición para trabajar”, acotó el dirigente. (Lea: El campo que recibe Santos en 2014 está igual que en 2010)

A su vez, Rafael Hernández Lozano aseguró que muchas soluciones se han planteado a largo plazo y otras tantas han sido anunciadas sin que hasta ahora hayan sido llevadas a la práctica. “En el tema estructural del campo y la vida rural en sí se han hecho cosas y falta mucho por hacer. Ha habido mucho anuncio por parte del Gobierno, pero falta que se concreten los compromisos adquiridos con la ruralidad colombiana”, remató el gerente de Fedearroz.

Iragorri cuenta con el apoyo de los sectores productivos

Para José Félix Lafaurie, si el ministro de Agricultura cuenta con la capacidad fiscal para estructurar iniciativas en favor del sector ganadero y la intención de llevarlas a cabo, Fedegán lo acompañará sin ninguna reticencia, toda vez que los más favorecidos serán los pequeños y medianos ganaderos colombianos.

“Lo ideal sería que se trabajara para contrarrestar el choque de los TLC para evitar que los problemas de vulnerabilidad que tiene el sector como consecuencia de la baja presencia de bienes públicos y la falta de infraestructura para producción”, sostuvo el representante del gremio bovino. (Lea: Fomentar crecimiento del agro, uno de los principales retos de Santos)

En este mismo sentido se refirió el gerente general de Asohofrucol para quien es necesario dar un plazo para que las políticas que se vienen estructurando desde el Ministerio de Agricultura sean las adecuadas para los diversos sectores productivos.

“Debemos esperar, pero sin duda apoyamos todas las iniciativas que se elaboren en beneficio de los productores. Una vez estén listas las respaldaremos y trabajaremos de la mano con el Gobierno Nacional en ellas”, concluyó Palacio Peláez.

Han pasado 4 años y 100 días y aunque las sensaciones y ambiente parecen mejorar, el Gobierno debe empezar a cumplir sus compromisos, a mostrar proyectos viables, a destinar de la mejor manera los recursos y a demostrar que el campo tiene la importancia que se aseguró en campaña.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024