diálogos de paz en la habana farc colombia
Foto: AFP.

Cargando...

Santos envía militares a Cuba a negociar cese el fuego con las Farc

Por - 02 de Marzo 2015

Decidido a acelerar la conclusión del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la participación de seis militares en la negociación en La Habana de un "cese al fuego definitivo" con la guerrilla de las Farc.


Decidido a acelerar la conclusión del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la participación de seis militares en la negociación en La Habana de un "cese al fuego definitivo" con la guerrilla de las Farc.

"Mañana viajan 5 generales y un almirante que son miembros de la subcomisión que se estableció para discutir el cese el fuego definitivo", anunció el mandatario durante un Foro por la Paz en Colombia organizado en Madrid coincidiendo con una visita de Estado iniciada el domingo y que finaliza el martes.

El presidente colombiano no precisó la identidad de los militares. (Lea: Expertos entregan informe sobre historia del conflicto armado)

Tras más de 2 años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba, se alcanzaron acuerdos en 3 puntos: desarrollo agrícola, participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico.

Quedan sin embargo abiertos los 2 aspectos más delicados.

"Hemos acordado que se va a discutir en forma simultánea el tema de las víctimas, el tema de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración" de los guerrilleros en la vida civil, explicó Santos. (Columna: ¿La paz es la revolución?)

En este ultimo, "el cese el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras, es un tema complejo", afirmó.

Por ese motivo "hemos decidido que sean los propios militares en ejercicio activo" quienes negocien en La Habana, dijo el presidente, asegurando haber mantenido a las Fuerzas Armadas informadas de todo el proceso de paz "inclusive en la fase secreta".

Las Farc ya habían anunciado un cese de hostilidades unilateral en navidad y se trata ahora de alcanzar un alto el fuego bilateral que ponga fin definitivamente a más de medio siglo de un conflicto que dejó 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados. (Lea: Timochenko cuestiona anuncios "no concertados" de Santos sobre paz)

"El fin del conflicto en Colombia tiene una trascendencia que va muchísimo más allá de las fronteras de Colombia, es el último caso que todavía existe en América Latina (...) eso sería poner fin a un residuo anacrónico de la guerra fría", señaló Shlomo Ben Ami, vicepresidente de Centro Internacional Toledo por la Paz.