Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.
Foto: Ministerio de Transporte.

Cargando...

Ruta de la Ejecución recorrió el Caribe colombiano

Por - 17 de Marzo 2013

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, siguió adelante con su inspección de las principales obras de infraestructura del país, donde se encontró con varios atrasos, especialmente en la vía que conduce de Montería a Sincelejo.


La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, siguió adelante con su inspección de las principales obras de infraestructura del país, donde se encontró con varios atrasos, especialmente en la vía que conduce de Montería a Sincelejo.

El recorrido, que partió desde Medellín y terminó en Cartagena, dejó muy satisfecha a la ministra en algunos aspectos, como el estado en el que se encuentran las vías de Antioquia. Sin embargo, cuando la ruta partió hacia Córdoba y Sincelejo, los inconveniente aparecieron y Álvarez le llamó la atención al consorcio Solarte, por los atrasos en la ejecución de las obras.

De Antioquia a Córdoba

En el primer día de viaje, la ruta salió en Rionegro, pasando por Donmatías, Ventanas, Yarumal, Tarazá, Caucasia, Planeta Rica y terminó en Montería, donde el balance fue positivo. En el tramo Donmatías-Yarumal, los conductores le manifestaron a la ministra las dificultades que hay en la zona de Valdivia ante la falta de señalización de la vía y en Ventanas; las fallas geológicas existentes, ponen en riesgo a los transportadores.

Álvarez-Correa, destacó los avances que hay en la rehabilitación de la salida a la Costa, donde han sido invertidos $19 mil 365 millones, además anunció que ya están en proceso de licitación $33 mil millones más para este tramo que conduce hasta Tarazá, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. (La “Ruta de la Ejecución” cerró con varios compromisos a nivel de infraestructura nacional)

La jefe de la carteta de Transporte aseguró que el departamento recibirá $138 mil millones del programa ‘Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación’, para 4 vías de Antioquia.

Al final del primer día, la ministra se enteró de la compra de predios que vienen adelantando en Córdoba, para la construcción del puente de San Jorge que valdría $15 mil 580 millones y para el cual la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla , ya emitió  un concepto favorable. (Aprueban grandes proyectos viales para mejorar la movilidad del país)

Avances del 60% entre Montería y Sincelejo

En el segundo día de recorrido de la "Ruta de la Ejecución" por la Costa Caribe, Álvarez-Correa recibió el informe del Centro de Control de Operaciones del Concesionario, que opera en esta zona, donde el avance de las adecuaciones que se vienen adelantando se encuentra en un 60%. Durante su intervención, la ministra dejó clara la intención de estos recorridos. "Yo vengo a ver los problemas para buscar soluciones, solo vine a ver los chicharrones", expresó la líder de la cartera.

Posteriormente Álvarez recorrió la obra del puente de Cereté-Lorica, la cual está interrumpida por un predio que está en manos de la Defensa Civil, lo cual no ha permitido que las obras concluyan. Ante esta dificultad, la jefe de la cartera de transportes se reunió con la comunidad, varios dirigentes, funcionarios del ministerio y representantes del concesionario, con quienes se logró un acuerdo para que las obras terminen lo más pronto posible. Al final también se anunció una solución vehicular para Lorica que consiste en obras complementarias de adecuación de las vías internas anexas al puente. (‘Las grandes obras de infraestructura arrancaron en el país’: Cecilia Álvarez-Correa)

Ya en Sincelejo, Álvarez-Correa, estuvo reunida con el gobernador de Sucre, Julio César Guerra, con quien se comprometió a buscar alternativas para el Sistema de Transporte Masivo, tarea que le fue designada al viceministro, Nicolás Estupiñán.

Discusión con los contratistas

En el último día de viaje, que partió desde Sucre hasta Cartagena, pasando por los municipios de Tolú, Tolú Viejo, San Onofre, Cruz del Viso, Gambote y Turbaco, la ministra se encontró con varios retrasos considerables, lo que generó que manifestara abiertamente su inconformidad con los hermanos Solarte, encargados de la concesión.

El consorcio tiene a su cargo la vía Toluviejo-San Onofre-Cruz del Viso, la cual halló la funcionaria del Gobierno en pésimo estado, sin material de trabajo, ni empleados. “No hay un sitio en el que yo no tenga un problema con los Solarte. El ministerio no va a seguir aceptando que los Solarte hagan lo que quieran”, aseguró la ministra. ($40 billones invertirá el Gobierno en la infraestructura del país)

“Los contratistas no aceptaron la invitación de subirse al bus a revisar el estado de los trabajos, sabiendo que es un tramo tan importante y más en esta temporada de Semana Santa”, denunció Álvarez-Correa.

Estas rehabilitaciones, están incluidas dentro del programa Mantenimiento y Rehabilitación Vial, el cual tiene un presupuesto por  $1,2 billones para la intervención de 27 corredores, pero que sigue teniendo atrasos por cuenta de los consorcios y contratistas. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024