Cecilia Álvarez Mintransporte
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Por recorte presupuestal Mintransporte amenaza con renunciar

Por - 19 de Septiembre 2013

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, necesita $27 mil millones, pero el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de una carta que no se envió a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, negó la destinación de los recursos.


La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, necesita $27 mil millones, pero el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de una carta que no se envió a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, negó la destinación de los recursos.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, sostuvo un rígido enfrentamiento con la viceministra de Hacienda y Crédito Público, Carolina Soto Losada, ante la negativa de dicha cartera para crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV. (Galería: Colombia, un país sin vías terciarias)

La razón, obedece al recorte presupuestal que enfrentaría la cartera de Transporte y que, por lo tanto, impediría crear dicha agencia que se encargaría del soporte interinstitucional y de la coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidas a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial, definidas por el Gobierno nacional, así como para el fortalecimiento de la planeación y gestión de la seguridad vial en el país.

Ante esto, Álvarez Correa arremetió: “es mejor que nombre a otro Ministro de Transporte, porque no voy a aceptar esta decisión”. Luego abandonó el recinto de la comisión sexta de Senado de la República.

El encontrón ministerial tuvo lugar durante un debate que se realizó en esta comisión, en la que se definía el Presupuesto General de la Nación de 2014 para algunas carteras.

El disgusto de la ministra Álvarez vino tras el anuncio de la viceministra Soto, en el que dijo que cerca de $27 mil millones serían congelados y, al parecer, esta es la cifra que necesitaría el ministerio de Transporte para crear la ANSV. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

Álvarez tuvo conocimiento del recorte para la seguridad vial, luego de que el Ministerio de Hacienda radicara una carta con ese objetivo. Según expresó, esa no era la forma en que debía enterarse del rechazo al proyecto, pues considera que los funcionarios de la cartera de Hacienda y Crédito Público han debido hablar con ella primero.

Si la preocupación es la financiación, no se han leído el proyecto”, argumentó Álvarez Correa, y continuó aseverando que “no tocamos cinco centavos del presupuesto nacional. Yo aquí enérgicamente no apoyo eso". (Multimedia: Estado de las vías secudarias y terciarias en Colombia)

Ante esto, la viceministra de Hacienda, salió al paso y aseguró que hubo malinterpretaciones sobre el tema, pues se dijo que “se está buscando una fuente de financiación”.

Las más vistas