"Ojalá en 2017 el Gobierno preste mayor atención al campo”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
inseguridad lafaurie, inseguridad lafaurie fedegán, inseguridad lafaurie ganadería, inseguridad lafaurie colombia, contexto ganadero
Como en años anteriores, Lafaurie pide seguridad para los productores ruralesFoto: agronegocios.uniandes.edu.co - fedegan.org.co.
El presidente de Fedegán hizo durante 2016 varias solicitudes para que desde el Ejecutivo se definieran soluciones que ayudaran a garantizar la seguridad de quienes habitan y trabajan en el sector rural. Hace votos para que en 2017 cese la indiferencia.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, inició este año haciendo el mismo llamado que en varias ocasiones hiciera: seguridad para los productores rurales.
 
“Ojalá que en este 2017 el Gobierno le preste mayor atención al campo. No es posible que la indiferencia siga siendo la constante cuando la delincuencia tiene azotados a los ganaderos del país y en general a todos los que todavía siguen dedicados a las labores relacionadas con actividades productivas”, cuestionó.
 
En su opinión, para nadie es un secreto que cada vez son menos las personas que le apuestan a quedarse en el sector rural. Altos costos, dificultades para comercializar, el pésimo estado de las vías, los intermediarios son algunas de las problemáticas recurrentes en distintas regiones del país. (Lea: “El camino a la paz nos lleva de regreso a épocas ya superadas”: Lafaurie)
 
A pesar de todo eso, “la peor es la inseguridad. Aunque es cierto que hay delitos más graves que otros, todos terminan por desincentivar al ganadero, fracturan su confianza, le generan enormes pérdidas y temores; todo ello sin que a nadie parezca importarle un problema que es de índole nacional”, dijo.
 
Según el dirigente gremial, los productores deben enfrentarse contra estructuras delincuenciales armadas, cada vez más sofisticadas y que se aprovechan de la laxitud de las leyes del país.
 
Se le suma a lo anterior la prohibición de portar armas, otra situación que únicamente ha favorecido a quienes se dedican a robar animales, ingresar a las fincas a pelar animales, dañar a los empleados y en general a todos los actores criminales.
 
“El Gobierno estuvo todos estos años concentrado en lograr concretar los acuerdos con las Farc, pero escasa atención le prestó al campo, a pesar de saberlo protagonista de lo negociado con la guerrilla. No se trata de subsidios sino de empezar a trabajar en la definición de políticas que vayan encaminadas a mejorar el desarrollo del campo y las condiciones de quienes lo trabajan”, aseguró. (Lea: Fantasma del secuestro atemoriza a ganaderos del país)
 
De igual manera, ratificó que desde el gremio se seguirá trabajando sin descanso para  fortalecer a los ganaderos, respaldar sus iniciativas, seguir buscando nuevos mercados para sus productos, denunciar las injusticias de la industria, entre otras tareas.
 
“Solo me resta hacer votos para que este 2017 sea distinto, que el Gobierno deje de retaliar y de dedique a lo que le toca que es gobernar para todos. Ojalá y entienda que su legado pasa también por el campo, uno de los más olvidados en estos más de 6 años, que siente solo indiferencia ante las quejas, que se ha sentido maltratado y que solo cobra importancia en épocas electorales”, sostuvo.
 
Aprovechó Lafaurie Rivera para insistir en la necesidad de ponerle freno al contrabando de animales en las zonas fronterizas, una práctica delicada que atenta incluso contra el estatus sanitario que ostenta actualmente Colombia y ante el cual poco han podido hacer las autoridades.
 
“Junto al abigeato, son 2 de los delitos que más inquietan al ganadero. Ojalá no tengamos que ser testigos de alguna crisis masiva de salud o algo mucho peor para que se dimensione la magnitud del riesgo al que estamos expuestos por cuenta de quienes entran animales al país sin pensar en nada distinto a ganarse unos pesos”, manifestó. (Lea: "Entre más coca, habrán más armas y violencia en el país": Lafaurie)
 
El presidente del gremio cúpula resaltó que este año tiene muchos e importantes retos para la ganadería colombiana y que al igual que siempre Fedegán trabaja desde ya para estar a la altura de las circunstancias.