Debate del Fuero Militar.
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Nuevo fuero militar, un debate que no termina

Por - 12 de Diciembre 2012

Este proyecto, hace parte de una reforma de fondo para que la Justicia Penal Militar tenga plena autonomía.


Este proyecto hace parte de una reforma de fondo para que la Justicia Penal Militar tenga plena autonomía.

Tras varias horas de discusión, 8 debates en las dos cámaras del Congreso, 4 audiencias públicas y cientos de voces clamando a favor algunas, en contra las demás, la reforma propuesta recibió 54 votos a favor y 5 en contra. El senador Juan Manuel Galán, quien coordinó a todos los ponentes, explicó que este nuevo fuero busca brindarles confianza a los colombianos y a las víctimas en el sistema de juzgamiento de la fuerza pública y de policía.

El Senador Juan Carlos Vélez, quien expuso la ponencia del fuero, dio un parte positivo tras la aprobación del fuero militar y explicó que aún faltan algunas modificaciones en la ley ordinaria y la ley estatutaria para que entre en vigencia.

“En el proyecto de ayer aprobamos tres cosas que yo destacaría, la primera fue la creación de un tribunal de garantías para los militares y policías procesados, el cual estará conformado por 4 militares en retiro y 4 civiles nombrados por las altas cortes, y hará de juez de garantías en primera y segunda instancia, además le dará dirección a los conflictos de competencia que hoy asume el Consejo Superior de la Judicatura.", aclaró Vélez tras ser consultado sobre lo que sigue en el proceso. 

El senador ponente manifestó que "en segundo lugar vale la pena destacar que se establece la obligación para que la Justicia Penal Militar sea autónoma, independiente, no deba depender del mando militar, lo cual le permitirá a quienes hagan parte de esa estructura actuar con mayor autonomía e independencia." 

Por último, el parlamentario aseguró que quedaron establecidos una serie de delitos que serán de reconocimiento exclusivo de la Justicia Penal ordinaria y nunca de la Justicia Penal Militar como lo son los delitos de lesa humanidad: el genocidio, la traición, la desaparición forzosa, el desplazamiento forzado, delitos sexuales y la tortura; es decir, los delitos del DIH pasan de la justicia ordinaria a la Justicia Penal Militar”.

Algunas voces sobre el tema

Para el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, lo más importante del fuero es evitar que se repitan las que el denomina como situaciones “Petro Plazas Vega”.

“Ni la sociedad, ni los militares, ni nadie admitiría, que esos militares que fueron como defensores de nuestra patria, de nuestra honra y de nuestros bienes se enfrenten ante este panorama en el que terminan pagando penas de hasta 60 años, frente a penas irrisorias como las otorgadas a miembros de grupos armados al margen de la ley”, sentenció Ordoñez.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hizo un llamado al gremio ganadero para respaldar el fuero. “A quien enfrenta a un bandido y arriesga su vida por nuestra seguridad, la justicia no lo puede sentar al lado del mismo bandido. Nuestros soldados no pueden perder en el banquillo de los acusados, las batallas que ganan en las selvas de Colombia", dijo.

De igual manetra, el lider gremial, que siempre ha sido claro en su postura frente al tema, reiteró: "sabemos que los logros operativos de la Fuerza Pública tienen a las Farc sentadas en la mesa de negociación y al Eln haciendo fila; pero, aun así, los rebrotes de violencia están afectando la ganadería y, más grave aún, están minando la confianza. Y cuando el terror le gana a la confianza, se cae el esfuerzo productivo, se espanta la inversión, los negocios fracasan y la pobreza se asoma. Los ganaderos ya vivimos esa historia y no la queremos repetir”, expresó claramente el dirigente gremial.

Luego del debate sostenido ayer y la aprobación del fuero, su entrada en vigencia dependerá de las dos reformas a la ley estatutaria y ordinaria, las cuales están previstas para el mes de marzo, cuando empiece el nuevo periodo legislativo.

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024