default

Cargando...

"Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie

Por - 26 de Febrero 2013

Para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el país tiene una falsa idea de que los ganaderos son latifundistas, para ello aclara que el 82% de los 494 mil que hay dedicados a esta actividad en Colombia son pequeños y medianos.


Para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el país tiene una falsa idea de que los ganaderos son latifundistas, para ello aclara que el 82% de los 494 mil que hay dedicados a esta actividad en Colombia son pequeños y medianos.

Con este argumento, Lafaurie sostiene que la reforma agraria no debe hacerse basada en alguna actualización catastral; para el dirigente gremial es fundamental adelantar el proyecto existente de un banco de tierras, con el cual podría empezar la ejecución de dicha reforma.

“Al subir el predial los perjudicados son la gran mayoría de ganaderos colombianos, es decir el 82% de quienes se dedican a esta actividad”, afirma el presidente de Fedegán, quien de paso ratifica que ni el Gobierno ni la Farc saben de desarrollo rural y que esto queda evidenciado con iniciativas como esta. (Lea: “No soy enemigo de las Farc”: José Félix Lafaurie)

Lafaurie manifiesta que si actualmente la situación es bien delicada, y tiene al borde de la quiebra a varios productores en el país, si llegan a subir el costo del impuesto predial, el país podría ser testigo de cómo se quedan sin como alimentar a sus familias a una gran cantidad de pequeños y medianos ganaderos.

Las cifras no mienten, “tenemos datos que nos dicen que 219 mil ganaderos no tienen tierra para más de 10 animales, 110 mil no logran tener más de 25 cabezas, no más de 72 mil se estima que lleguen a tener 50 y que apenas 4.166 tienen más de 1.000 cabezas de ganado”, argumenta el dirigente gremial.

En declaraciones a El Tiempo, Lafaurie acude a datos concisos para explicar el tema: “el catastro del campo está tan desactualizado que no alcanza a ser siquiera el 30 por ciento del predial de la capital. El sector rural produce el 6,8 por ciento del PIB y Bogotá, el 23 por ciento. Vale más una casa estrato 5 o 6 en la capital que una gran finca”.

El presidente ejecutivo comentó que no se imagina, si se califica de latifundistas a los ganaderos del país, qué se va  a llegar a decir de los cacaoteros o caficultores. (Lea: “La ganadería es la cenicienta del sector agropecuario”: Lafaurie)

“Las Farc nunca han buscado el bien del campesinado colombiano, solo les interesa el control territorial”, reiteró. Lafaurie aseguró también que Fedegán no se opone a la extinción de dominio, en tierras mal habidas, siempre y cuando haya debida indemnización y se compruebe que fueron adquiridas de buena fe.

El dirigente, por el contrario, se mostró abiertamente en desacuerdo con la iniciativa de las Zonas de Reserva Campesina. (Lea: "El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)