Reforma a las CAR
Foto: es.wikipedia.org.

Cargando...

“Las CAR están abusando de su autonomía”: ganaderos del país

Por - 19 de Agosto 2014

Productores bovinos de Casanare, La Guajira, Magdalena y Santander, aseguran que las Corporaciones Autónomas Regionales están abusando de su poder y en vez de ayudar están perjudicando al sector.


Productores bovinos de Casanare, La Guajira, Magdalena y Santander, aseguran que las Corporaciones Autónomas Regionales están abusando de su poder y en vez de ayudar están perjudicando al sector.

Cuando corría 2011, el político bogotano Frank Pearl creó el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible y anunció, como su primer caballito de batalla, la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, una situación que se dejó a un lado para preparar el proceso de paz. A la fecha, nada en las entidades ha cambiado.

Por estos días, CONtexto Ganadero conoció varias denuncias por parte de los habitantes de la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, quienes aseguraron que Orlando Cabrera Molinares, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, jamás, en sus más de 10 años al frente de la entidad, ha dado la cara para enfrentar un problema. (Lea: Las CAR no están preparadas para combatir el cambio climático)

Los trabajos de reforestación y lo que hay que invertir en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay importantes afluentes hídricas, no se está haciendo. Manejan unos presupuestos de $57 mil millones al año y uno no ve que eso se esté ejecutando. ¿Qué va a hacer el Gobierno con una Corporación tan incapaz ante una situación ambiental como la que estamos viviendo?”, se cuestionó un productor que prefirió no revelar su nombre.

Así, como es el caso de Magdalena, existen diferentes denuncias de las diferentes CAR en el país. Frente a esto, este medio habló con algunos ganaderos en diversos departamentos de Colombia para conocer qué esperan de estas entidades en un futuro próximo.

Para Eudoro Acevedo Silva, presidente de la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, el fenómeno de El Niño ya llegó con fuerza a la región y cualquier medida que se tomen por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander en este momento ya es tardía. (Lea: Estos son los 3 retos principales del nuevo MinAmbiente)

El único problema que tienen las CAR, es su autonomía. La entidad en la región se ha dedicado a entrabar, por medio de sanciones, cualquier acción que se realice para mejorar los abastecimientos de agua, ya sean jagüeyes o pozos”, agregó Acevedo Silva.

A su vez, Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Trinidad, en Casanare, informó que las entidades están abusando drásticamente de los productores que buscan una mejoría en la región.

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquía, se ha tomado una soberanía drástica sobre nosotros. Acá necesitamos agua y represas, y todo eso no lo prohibieron. Si nosotros queremos solucionar ese problema construyéndolo por nuestra cuenta, es necesario cancelarle a la CAR. Esto es injusto”, acotó Amaya Becerra.

Mientras tanto, José Ramón Molina Peláez, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, aseveró que aunque la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, anunció la implementación de algunos proyectos, de los que se desconoce qué tanta incidencia tienen en el sector productivo. (Lea: ¿Qué tan preparado está el gabinete Santos para el nuevo mandato?)

Nosotros le pedimos a Corpoguajira una mejor orientación y participación hacia los sectores productivos, especialmente el ganadero. Además, le solicitamos que trate de cuidar las cuencas y los nacederos de los ríos y que haya un mayor control en la utilización de algunos equipos, como el caso de las moto sierras, porque están destruyendo los bosques aledaños a los ríos y arroyos”, ultimó Molina Peláez.