Extorsión.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

La seguridad en Colombia no aumentó como dice el Gobierno

Por - 24 de Agosto 2013

Aunque una encuesta realizada por el Dane evidencia la disminución de la victimización y la percepción de inseguridad en el país, líderes ganaderos en el territorio nacional dicen lo contrario.


Aunque una encuesta realizada por el Dane evidencia la disminución de la victimización y la percepción de inseguridad en el país, líderes ganaderos en el territorio nacional dicen lo contrario.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su Segunda Encuesta Nacional de Seguridad y Convivencia, asegura que en 2012, 330 mil colombianos dejaron de ser blanco de la criminalidad, al registrarse una disminución del 8% en la cifra de víctimas de delitos. Sin embargo, diferentes líderes agropecuarios entrevistados por CONtexto Ganadero difieren del resultado publicado por la entidad.

María Lucila Reyes de Borda, presidente ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, aseguró que la seguridad es crítica en esta zona del país, sobre todo en el norte del departamento donde han matado reses. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

Los productores no dicen nada por miedo a represalias. Nosotros recibimos información y contamos con el servicio y apoyo de las autoridades de seguridad, pero es muy complicado frenar los diferentes flagelos porque no tenemos los medios ni las formas”, agregó Reyes de Borda.

A su vez, José David Zarur Morales, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, informó que en el Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, la policía hace poca presencia.

La delincuencia común es más difícil. Los maleantes están esperando a las afueras de las fincas a los ganaderos para ‘vacunarnos’. Acá también hay miedo a denunciar los casos por dos hechos: las represalias y porque no es efectiva la ayuda policial. Parece que las leyes de este Gobierno estuvieran hechas más para el corrupto que para el ciudadano de bien”, añadió Zarur Morales.

Por su parte, Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun, mencionó que en esta zona del país casi no se han presentado casos graves en cuanto robos. (Lea:La extorsión aumentó en el país desde 2011)

En Cundinamarca, comparado con otras regiones del país, no ha pasado nada. Aunque sí hay algo de delincuencia común, las cosas han sido llevaderas porque no son casos tan graves”, agregó Vargas García.

De acuerdo con Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, la situación es grave en la región por el aumento de los casos de extorsión de bandas criminales.

Secuestros y extorsiones son los flagelos que más se están presentando. Hace poco confirmaron la muerte de María Amelia Rodríguez de Johnson, una ganadera secuestrada en el municipio de Planeta Rica. Además, el tema consecuente con las vacunas es lo que nos tiene más afectados”, culminó Cadavid Londoño. (Lea: Recompensa de $10 millones por hallar a ganadera secuestrada)

Las más vistas