default

Cargando...

La línea roja en la ronda con el ELN en México: Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 03 de Diciembre 2023

El argumento infame del secuestro extorsivo para el financiamiento de ese grupo alzado en armas es una afrenta a la sociedad y un retroceso en el camino hacia la paz, afirmó José Félix Lafaurie Rivera.


Tres son los aspectos esenciales que el ELN debe entender para que entre en razón, comprenda el momento de país y se lleve a cabo una ronda clara y precisa en México: que la libertad es un derecho fundamental, que la negociación necesita el respaldo de la sociedad y que el secuestro es un delito de lesa humanidad que se debe abandonar al igual que los hostigamientos contra la población civil.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera en su más reciente columna de opinión titulada “¡Qué lo devuelvan ya!” en donde tres familiares de secuestrados expresaran sus sentimientos de dolor en la plenaria del Senado el pasado martes 28 de noviembre.

“¡Qué lo devuelvan ya! Fue el reclamo angustioso de Helen Aranzales en el Senado de la República a los secuestradores de su esposo, Juan Carlos. ‘Con lágrimas en los ojos suplico que nos ayuden’, les imploró a los parlamentarios y al Gobierno. Yolima Díaz, hermana de Jhon Jairo; y Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián, le espetó al ELN que ‘la infamia de este crimen está lacerando la confianza de los colombianos en el deber moral de la paz y deslegitima sus propósitos revolucionarios’”, indicó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).


Lo que debe entender el ELN

La nueva ronda de México, que inicia con el precedente de tan desgarradores testimonios y con la exigencia de liberar a los secuestrados y abandonar el secuestro, sin que ningún otro tema se aborde hasta que esa línea roja quede bien trazada en la Mesa, deja al descubierto que hay más de un aspecto esencial para la paz que el ELN debe entender:

Primero: que después del respeto a la vida, la libertad es el derecho fundamental por excelencia, y convertirla en mercancía con el argumento infame del “financiamiento” es una degradación ética, una afrenta a la sociedad y un retroceso en el camino hacia la paz.

Segundo: que la negociación, en medio de un entorno de escepticismo y desesperanza, necesita inmenso respaldo social, que se erosiona con cada secuestro, pues el país está hastiado del “peor de los crímenes para la víctima y para su familia”, como lo calificó una de las tres mujeres.

Tercero: que el secuestro, como delito de lesa humanidad proscrito en el Derecho Internacional Humanitario, que el ELN acogió como marco de referencia del Acuerdo de Cese al Fuego, representa por ello una violación, pues el cese no se limita a suspender los enfrentamientos con la Fuerza Pública, como pretende entender el ELN, sino también los hostigamientos contra la sociedad, como entienden con claridad el Gobierno y el país.

El alto ejecutivo espera que en esta ronda el ELN entre en razón y comprenda el momento del país.


Las más vistas