Encuesta de favorabilidad de Santos

Cargando...

La imagen de Santos sigue lejos de recuperarse, según encuesta

Por - 17 de Octubre 2013

La más reciente consulta realizada por la firma Datexco para La W y el diario El Tiempo entrega datos que reflejan un claro estancamiento en los índices de favorabilidad de Juan Manuel Santos, quien además ve distante la posibilidad de ser reelegido por cuatro años más.


La más reciente consulta realizada por la firma Datexco para La W y el diario El Tiempo entrega datos que reflejan un claro estancamiento en los índices de favorabilidad de Juan Manuel Santos, quien además ve distante la posibilidad de ser reelegido por cuatro años más.

El 72% de los colombianos no votaría por la reelección del presidente Santos y el 66% desaprueba la forma como el primer mandatario viene manejando las riendas del país. Con estas cifras fue publicada una nueva encuesta de opinión que deja ver, a todas luces, la preocupante desaprobación que ostenta el actual Gobierno y su gestión en temas fundamentales.

Asimismo, dos de los ejes de la política de estado de Santos Calderón: la reforma a la salud y el proceso de paz, son duramente cuestionados por los colombianos. Un 74% desaprueba los mecanismos empleados por el Gobierno para desenredar la crisis del sector de la salud, mientras que un 69% de los nacionales rechaza tajantemente la forma en que se están manejando los diálogos de paz en La Habana.

Además, en lo referente  a las negociaciones, el 67% de los encuestados cree que el proceso de paz no se firmará. Y el 76% considera que las Farc no tienen la más mínima intención de llevar a feliz término este proceso. “El proceso de paz es una negociación sin respaldo político ad portas de elecciones para un nuevo mandato. Además, al cabo de un año no hay avances y el delicado asunto del narcotráfico nunca arrancó. En este punto, el maridaje de las Farc con los carteles –nacionales o mexicanos– hará parte de otro fracaso anunciado”, señala José Félix Lafaurie. presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en su más reciente columna de opinión “El tiempo perdido de La Habana”. (Columna: El tiempo perdido de La Habana)

Pero sin duda alguna, los puntos que llevan todas las de perder y son simplemente para olvidar, según Datexco, son aquellos relacionados con la seguridad nacional y la generación de empleo; ya que el 77% de la población desaprueba las gestiones del Gobierno en ambos sentidos.

En materia de organizaciones públicas, la encuesta de Datexco dice que el Congreso de la República sigue siendo la entidad con la peor imagen, llegando a un 77%, mientras que la Armada Nacional ostenta la mejor, con un 82% de favorabilidad. (Lea: 6 de cada 10 colombianos desaprueban la gestión de Santos)

Por otra parte, la imagen favorable de Francisco Santos subió tres puntos y ahora se ubica en 51%, pero un 67% de los encuestados no votaría por él para la Presidencia. La imagen de Óscar Iván Zuluaga cayó dos puntos: pasó de 46% a 44%.

Mientras tanto, el exminsitro Germán Vargas Lleras mantiene su imagen favorable en 62%, y el 46% de los colombianos votaría por él para que tome las riendas del país. La imagen favorable de Clara López Obregón, candidata del Polo, perdió tres puntos, pasó de 50% a 47% y un 61% no votaría por ella.

Las más vistas