Panorama de la Seguridad en Colombia diciembre 2014
Foto: Fundagán.

Cargando...

Informe indica que en diciembre cesó el fuego, pero no la extorsión

Por - 29 de Enero 2015

La más reciente edición del boletín 'Panorama de la Seguridad en Colombia' revela la situación de orden público que se vivió en muchas regiones de Colombia durante los últimos días del pasado 2014.


La más reciente edición del boletín 'Panorama de la Seguridad en Colombia' revela la situación de orden público que se vivió en muchas regiones de Colombia durante los últimos días del pasado 2014.

La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en su más reciente boletín sobre el Panorama de la Seguridad, hizo una recopilación de las noticias que mayor relevancia tuvieron en el mes de diciembre de 2014, en aspectos relacionadoa con el conflicto armado, la criminalidad y la justicia en Colombia.

“Hay que destacar que durante el último mes de 2014, noticias como el pronunciamiento de las Farc sobre el cese al fuego unilateral, las desmovilizaciones y las entregas del grupo guerrillero fueron importantes porque se vio reflejada la labor que realiza el Ejército Nacional de Colombia (...) se puede decir que hay una desmoralización porque quienes están negociando en el proceso de paz son las cabezas, mientras que las tropas están en el campo haciéndole frente a la situación”, aseguró Daniel Tibaquirá, miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán. (Lea: Policía rural, una medida que no convence del todo en Colombia)

Por su parte, Diego Leonardo González, también miembro del Observatorio, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que las extorsiones en las diferentes zonas del país son constantes y que si bien hubo un alto al fuego, no sucedió lo mismo con las actividades de intimidación y las extorsiones, que son en el sustento de los guerrilleros de las Farc.

En especial se han registrado extorsiones en el departamento del Huila y ello se debe a su posición estratégica porque les permite a las Farc tener un corredor en el cual puedan transportar drogas y armas. Es más, el corredor empieza por Putumayo, Caquetá, Tolima y también el Meta”, aseguró González.

Tibaquirá también señaló que se han estado registrando ataques por parte de la delincuencia común y del denominado binomio ‘Farc – Bacrim’, “ya no hay una disputa sino una cooperación territorial, entonces no hay un cese a las intimidaciones y el problema es que la gente no denuncia, entonces no se puede cuantificar cuántas personas son amenazadas y extorsionadas y eso en parte también se debe al miedo que estos grupos infunden en la gente”. (Lea: “El Gobierno ha bailado al son que Farc le ha venido tocando”: Lafaurie)

En esta edición del boletín del Panorama de la Seguridad en Colombia también se habla sobre las amenazas que reciben los habitantes de Ariari, en el departamento del Meta, en especial los productores de leche, quienes deben pagar $70 por cada litro que produzcan.

“Aquí la ventaja es que los mismos productores, como están asociados, son los que han dado a conocer esta situación y aseguran que no son ellos solos quienes se ven afectados, sino toda la cadena en general: quienes transportan, refrigeran, todos están afectados, entonces la solución que les queda es sembrar coca”, agregó Diego González.

Si usted desea conocer toda la información haga click en este enlacey si quiere recibir el boletín escriba un correo al mail [email protected] y nosotros haremos la gestión para que mensualmente usted pueda contar con el documento emitido por Fundagán. 

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024