José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Hay déficit de financiamiento e inversión en el campo, según Lafaurie

Por - 25 de Abril 2013

El Centro de Pensamiento Primero Colombia y el periódico Debate convocaron un foro para hablar de desarrollo agropecuario. Al evento asistieron líderes gremiales entre los que se destaca José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, Andrés Moncada, presidente de Fenavi y Juan Manuel Cerón quien representó a los lecheros de Antioquia.


El Centro de Pensamiento Primero Colombia y el periódico Debate convocaron un foro para hablar de desarrollo agropecuario. Al evento asistieron líderes gremiales entre los que se destaca José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, Andrés Moncada, presidente de Fenavi y Juan Manuel Cerón quien representó a los lecheros de Antioquia.

El sector agropecuario sigue dando de qué hablar. Son muchos los gremios que se encuentran alarmados por temas como los Tratados de Libre Comercio, la revaluación, la falta de políticas por parte del estado, la seguridad y el proceso de paz. Todos estos temas de la agenda del país, fueron abordados en el foro realizado en la Universidad de Medellín y que fue convocado por el Centro de Pensamiento Primero Colombia y el periódico Debate, donde diferentes líderes gremiales y varios expertos en política hablaron al respecto. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Durante su intervención, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, habló de los elementos claves para el desarrollo del sector agropecuario en Colombia, (descargue aquí la presentación), expresó que la falta de crédito, las pobres condiciones en las que se encuentran los campesinos colombianos, la falta de servicios públicos en las zonas rurales, la ausencia de vías terciarias y el cambio climático, son algunos de los factores que han impedido un real desarrollo del agro colombiano que beneficie a todo el país. ("Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

Para el presidente de Fedegán, “es necesario que se creen políticas fiscales que sean aliadas del productor rural, lo cual motivará la inversión y la producción y generará más producción, mejor rentabilidad y un adecuado desarrollo del  agro”. (Lafaurie habló con los jóvenes del tema agrario y de la paz)

El dirigente aprovechó su intervención para proponer varias ideas, que a su juicio, permitirán una real evolución del campo colombiano, algo que llevaría a mejorar la condición de los que habitan en estas zonas y en esa misma medida, habría más producción, seguridad, desarrollo y beneficios para el país.

“Es necesaria una reforma del avalúo catastral, estimular el acceso al crédito, mejorar los servicios públicos, ayudarle al campesino para que viva en condiciones dignas y enfrentar con responsabilidad el cambio climático”, propuso el presidente de Fedegán.("La paz no se alcanzará firmando el fin del conflicto": Lafaurie)

Al evento también asistieron Roberto Hoyos, representante de los bananeros; Juan Camilo Ruiz, miembro de los aguacateros; Héctor Quintero y Guillermo Gaviria, de los caficultores y Nicolás Hernández, de los campesinos reunidos en la federación Nuevo Liderazgo Campesino.

Lea la exposición completa de José Félix Lafaurie

http://contextoganadero.com/site/Publicaciones/Medellin_Desarrollo_Agropecuario.pdf

Descargue el archivo con la pesentación de José Félix Lafaurie

http://contextoganadero.com/site/Publicaciones/Medellin_Desarrollo_Agropecuario.zip

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024