diálogos gobierno eln, diálogos gobierno eln noticias, diálogos gobierno eln cifras, diálogos gobierno eln avances, contexto ganadero
Foto: AFP.

Cargando...

Gobierno y guerrilla ELN siguen reunidos en Ecuador

Por - 16 de Enero 2017

Delegados del Gobierno y de la guerrilla ELN seguían este lunes, por cuarto día consecutivo, reunidos a puerta cerrada en Ecuador con miras a establecer el inicio de diálogos formales para acabar 52 años de conflicto armado, informó el grupo guevarista.


Delegados del Gobierno y de la guerrilla ELN seguían este lunes, por cuarto día consecutivo, reunidos a puerta cerrada en Ecuador con miras a establecer el inicio de diálogos formales para acabar 52 años de conflicto armado, informó el grupo guevarista.   "Buenos días. Hoy es el cuarto día de reuniones entre las 2 delegaciones Gobierno - ELN, en estos momentos ya se encuentran reunidos", indicó la comitiva del grupo insurgente en su cuenta en Twitter.   El Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, única guerrilla activa en Colombia, mantienen conversaciones exploratorias confidenciales desde el pasado viernes en un sitio alrededor de la localidad andina de Ibarra, 115 km al norte de Quito. (Lea: Colombia debe darle "oportunidad" a diálogo con ELN tras acuerdo con Farc)   El encuentro, en el que participan el jefe negociador de Santos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, y su contraparte de la guerrilla, el comandante Pablo Beltrán, entre otros delegados, busca limar asperezas para fijar el día de instalación de la mesa pública de diálogos para negociar la paz, luego de tres años de contactos privados.   La instalación de la mesa estaba prevista para el 27 de octubre pasado en Quito. Pero quedó en suspenso, condicionada por Santos a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril pasado, y a la exigencia del ELN de que el Gobierno indulte a 2 guerrilleros presos.   Sánchez, de 61 años, permanece en manos de los rebeldes tras intercambiarse por su hermano enfermo, Patrocinio, que estuvo 3 años secuestrado por la guerrilla.   "Ambas partes realizaron movimientos para facilitar la concreción de los 2 indultos", señaló el domingo el ELN por Twitter, añadiendo que en esa jornada imperó "un buen ambiente de trabajo".   A los actuales diálogos exploratorios asisten representantes de Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela, países garantes, de acuerdo con las 2 delegaciones.   Si se concreta el comienzo de las negociaciones formales de paz, Ecuador acogerá la primera y última rondas de esas conversaciones. (Lea: Este fue el panorama de extorsiones en Colombia el año pasado)   Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa colombiana tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre último.   El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, deja al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.