Gobierno falló en entrega de suplementos bovinos subsidiados en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2017
compartir
Fedegán programa suplementación bovina noticias, Fedegán programa suplementación bovina, programa suplementación bovina 2016, Fedegán bodegas ganaderas, Fedegán silos subsidiados, Fedegán toneladas de silo, entrega de silos 2016, entrega de silos programa suplementación bovina, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de todo el país se quejaron por las fallas en la entrega de suplementos bovinos por parte del MinAgricultura, algo que no ocurrió con Fedegán. Foto: CONtexto ganadero.
A diferencia de lo que ha sostenido el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, la entrega de alimentos para el ganado en la época más crítica del verano no fue tan efectiva ni tan amplia como lo pretende hacer ver.
 
El inicio de este año no pudo haber sido más desalentador para el gremio. El último fenómeno de El Niño que comenzó a principios de 2015 y se extendió hasta mitad de 2016 fue devastador para el sector agropecuario.
 
Solo cuando llegó a su punto más crítico a finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura decidió repartir más de 60 mil toneladas de alimento. (Lea: Fedegán gestionó entrega de silos de forma más eficiente que la UNGRD)
 
Por primera vez en más de 5 años, la cartera agropecuaria no tuvo en cuenta a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para hacer entrega de estos suplementos y decidió suscribir contratos con otras entidades.
 
Así, decidió repartir 60 mil toneladas a través de convenios con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, que debía entregar 24 mil; la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, 12 mil; y la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero, Ucebul, otras 12 mil toneladas.
 
Este cambio no solo fue una forma de retaliación contra el gremio cúpula de la ganadería sino que también provocó traumatismos en la entrega de suplementos bovinos como silo de maíz, caña, semilla de algodón, mezclagán y sorgo forrajero. (Lea: Ganaderos esperan respuesta del MinAgricultura por silo podrido)
 
Si bien los gremios encargados cumplieron con su parte, los ganaderos de todo el país denunciaron las demoras y los incumplimientos del Ministerio de Agricultura, quien también recurrió a las Alcaldías para repartir los alimentos.
 
Lo que prometió el Ministerio nunca llegó. Ellos habían dicho que llegaría una tonelada por persona, pero nos entregaron solamente 3 bultos, que son como 120 kg en total”, aseguró una ganadera de Villapinzón, Cundinamarca, en junio de este año.
 
En Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, se conocieron casos de productores que reclamaban la apertura de las bodegas ganaderas, con las cuales Fedegán entregó más de 82 mil toneladas de suplementos entre 2011 y 2016.
 
Los últimos 2 contratos con la Federación se ejecutaron entre marzo de 2015 y marzo de 2016. En estos, el gremio cúpula de la ganadería suministró 32 mil 241 toneladas de 33 mil, beneficiando a más 27 mil ganaderos en todo el país. (Lea: MinAgricultura incumplió con entrega de silos en Cundinamarca)
 
Asimismo, Fedegán se esforzó por otorgar un subsidio de transporte del 100 % para garantizar que el producto llegara a las regiones más apartadas y necesitadas, en tanto que los nuevos contratos nunca cubrieron el transporte y obligaron a los gremios a concertar cómo debían hacer llegar estos alimentos a cada municipio.
 
Vidal de la Ossa Atencia, representante legal de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento La Ventura, en el municipio de Magangué, Bolívar, relató que ellos hicieron el pago que correspondía al transporte de la mula, que era de $70 mil por cada productor. Pasaron más de 3 meses y el alimento no llegaba.
 
La entidad encargada (de entregar el silo) nos dice que están en las mismas, que están esperando. Que el día que queramos retirar la plata, lo hagamos, pero la idea no es esa, es conseguir el alimento para nuestros ganados”, relató en mayo de este año a este medio.
 
Por el contrario, este año los pequeños y medianos propietarios de ganado tuvieron que contratar un camión entre varios de ellos para llevar las toneladas de silo hasta sus predios. Esto generó problemas porque los transportadores no sabían cómo manipular las bolsas y muchas veces las dejaron a la intemperie o las entregaron en mal estado.
 
CONtexto ganadero conoció los casos de 2 municipios totalmente apartados, uno en Cundinamarca y otro en Valle del Cauca, donde los ganaderos recibieron bolsas de silo podrido que tuvieron que arrojar a la basura porque los bovinos no quisieron recibir el alimento. (Lea: Ganaderos en Bolívar denuncian mala gestión en entrega de silos)
 
En julio de este año, productores de Bolívar y Trujillo en Valle del Cauca recibieron silo vencido, maloliente y lleno de hongos. Oscar Alayón, uno de los ganaderos perjudicados, reveló para este portal que él se asoció con 4 compañeros para pagar el camión que llevaría las 5 toneladas de silo a sus predios, por el que pagaron $400 mil.
 
Nos dieron un material de mala calidad, un silo viejo, que tiene partes donde se siente un olor fétido. El ganado lo rechazó, algunas (vacas) se lo comieron pero otras ni lo voltearon a mirar”, indicó.
 
Desde diversas regiones del país, los ganaderos han solicitado al Ministerio de Agricultura la reapertura de las bodegas, que fueron administradas con éxito rotundo por Fedegán. Según ellos, el programa debe ser permanente debido a las afectaciones por el cambio climático.
 
Este ha sido uno de los más fervientes clamores al Gobierno, pues fue un programa que resolvió la situación de muchos productores del país.
 
Por eso, muchos piden que se dejen de lado las diferencias y los ataques contra el gremio, y para el próximo año se llegue a una solución para aliviar a los ganaderos que cada vez se verán más afectados por cuenta de los veranos prolongados y los inviernos intensos.