Doctor Francisco Huertas, Francisco Huertas, Francisco Huertas Fedegán, Francisco Huertas Federación Colombiana de Ganaderos, Francisco Huertas Ucros, fallecimiento Francisco Huertas, homenaje Francisco Huertas, historia Fedegán, historia Fedegán Francisco Huertas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: Fedegán.

Cargando...

Francisco Huertas, hombre intachable al servicio de la ganadería

Por - 22 de Diciembre 2016

El ganadero fungió como secretario general de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1993 y 2004. Su aporte fue invaluable para robustecer el papel de la organización como gremio cúpula de la ganadería en Colombia.


El ganadero fungió como secretario general de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre 1993 y 2004. Su aporte fue invaluable para robustecer el papel de la organización como gremio cúpula de la ganadería en Colombia.   Francisco Huertas Ucros nació en Sincé, Sucre, el 26 de diciembre de 1936. Se graduó como administrador de empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y obtuvo un master en administración en la University of New Mexico en Estados Unidos.   En Colombia, se desempeñó como decano de la Universidad de Sucre y como funcionario en la antigua Empresa Colombiana de Minas, Ecominas. (Lea: Definidos los nombres de la nueva junta directiva de Fedegán)   Aquí contrajo nupcias con Carmen Rosa Roselli y fue padre de 2 hijos, Diego Francisco y Enrique. Fue admirado por ser un excelente padre, esposo y amigo.    En enero de 1993, se vinculó como secretario general de Fedegán, para acompañar la labor de Jorge Visbal Martelo, quien fue presidente ejecutivo de la Federación entre 1991 y 2004.   “Era un hombre muy sensato, muy cumplido, exigente y de una gran sensibilidad social. (…) Era quien tenía que ver con que se cumplieran cabalmente los estatutos de la Federación y que la gente se sintiera comprometida con el gremio”, sostuvo Visbal. (Columna: El verdadero poder constituyente)   Añadió que Huertas se destacó por ser su mano derecha, no solamente en la dirigencia de la Federación, sino incluso antes de hacer parte de ella, en el ejercicio de instruir a los congresistas de la época sobre la importancia de promulgar una Ley en pro del sector ganadero.   Gracias al trabajo mancomunado, el Congreso tramitó y sancionó la Ley 89 de 1993, que creó el Fondo Nacional del Ganado y sentó las bases del proceso que le permitió a Colombia alcanzar el estatus como país libre de fiebre aftosa 16 años después.   “Aunque en ese momento no era el secretario general de Fedegán sino un amigo personal del presidente ejecutivo, el Dr. Huertas me ayudó a explicarles a los senadores y representantes la importancia y la transcendencia de crear el Fondo Nacional del Ganado”, relató.   Así pues, a su llegada a Fedegán, Huertas acompañó todo el proceso de implementación del FNG, haciendo cumplir el recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero para poder iniciar los programas de fortalecimiento gremial y de salud animal que derivaron en los logros que el país conoce. (Lea: Gobierno persigue a Fedegán por sus posturas sobre política)   Esta tarea la cumplió siendo notario de la junta directiva de Fedegán y de la junta del Fondo Nacional del Ganado, FNG. También hizo las veces de representante de la Federación en eventos nacionales e internacionales e incluso fungió como presidente encargado. Finalmente, se retiró en agosto de 2004.

Falleció el sábado 10 de diciembre de este año y la noticia fue recibida con profunda tristeza por los funcionarios de Fedegán, que lo recuerdan por su puntualidad, su carisma, su entrega al trabajo, su pulcritud y su calidad humana. Todos coinciden en afirmar que dejó una huella imborrable en la historia de la institución, que lleva 53 años trabajando por los ganaderos de todos los rincones de Colombia. (Columna: Fedegán: medio siglo de historia)   “Me siento muy satisfecho de haber sido su amigo y muy contento de que estuviera a mi lado, señalándome todo lo que estaba por venir y evitando que se cometiera algún error. No tengo sino palabras de agradecimiento para el Dr. Francisco Huertas y su familia”, puntualizó el exdirigente.  

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024