José Félix Lafaurie en debate con Navarro Wolf
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Fedegán reitera posición sobre la participación de Farc en política

Por - 18 de Abril 2013

En un debate organizado por lasillavacia.com y la Pontificia Universidad Javeriana, el presidente de Fedegán y el líder del movimiento de progresistas, Antonio Navarro Wolff, discutieron los pros y contras sobre la idea de que los guerrilleros tengan un espacio y participación política.


En un debate organizado por lasillavacia.com y la Pontificia Universidad Javeriana, el presidente de Fedegán y el líder del movimiento de progresistas, Antonio Navarro Wolff, discutieron los pros y contras sobre la idea de que los guerrilleros tengan un espacio y participación política.

“La fuerza de los argumentos”, así denominó el portal lasillavacia.com el espacio dispuesto para que diversos líderes y políticos se enfrenten en un debate en el que deben convencer a los asistentes y lo ganará quien al final tenga más credibilidad, a través de un sistema de votación dispuesto para que los espectadores den su veredicto. (Vea acá el video del debate entre José Félix Lafaurie y Antonio Navarro Wolff)

Los ponentes tuvieron un espacio de 10 minutos para argumentar su postura y 5 más para replicarse mutuamente, al final respondieron las preguntas hechas por Claudia Dangond Gibsone y Rafael Prieto Sanjuán, expertos de la Universidad Javeriana y tras esto saldría un ganador. ("Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

Antes de empezar las ponencias, el auditorio votó. Un 77% estaba de acuerdo con el ingreso de los miembros de las Farc a la política, mientras que el 33% manifestó que no. Al final del evento, los asistentes volvieron a votar y en esta ocasión el 61% aseguró que sí se le debía permitir el acceso a los guerrilleros, mientras que el 39%, dijo que no.

Este primer censo fue ganado por el dirigente gremial, quien logró convencer a más asistentes en torno a porqué no es conveniente para la democracia del país, que los guerrilleros que se desmovilicen e ingresen a la política una vez se firme el acuerdo de paz. Lafaurie manifestó que sería vulnerar y saltarse todos los acuerdos que suscribió el país en materia de derechos humanos, no respetar las leyes  colombianas, permitir la impunidad y no velar por las víctimas que han dejado años de conflicto armado interno. (“No es posible seguir hablando de paz mientras persistan los secuestros”, José Félix Lafaurie)

“El otorgamiento de participación política sin reparos a los guerrilleros de las Farc implica el indulto previo para quienes cometieron delitos tipificados en nuestro sistema de justicia y en los sistemas internacionales a los que nos hemos sumado”, argumentó durante el debate el Presidente de Fedegán.

Por su parte, el ex militante del M-19, Antonio Navarro Wolff, entre los argumentos que utilizó para defender su postura, aseguró que el derramamiento de sangre cesaría, el número de víctimas civiles y militares sería 0, no habría más afectados por las minas antipersonal, el desplazamiento forzado se disminuiría notoriamente y sobre todo el gasto en defensa y seguridad no tendría que ser del 7% como pasa en este momento, siendo el más alto de América Latina. ("El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

“Si firman la paz, puede ser que aumente un tanto la opinión favorable. ¿Pero estamos ante la posibilidad de que la lista presentada por las Farc llegue a conseguir la mitad más uno de los congresistas? Veo eso realmente improbable para decir lo menos. ¿Por qué entonces el argumento que no podemos dejar que las Farc hagan las leyes en Colombia? Las leyes las hacen las mayorías, la mitad más uno de los miembros del Congreso. Y no veo en un horizonte razonable, a las Farc con una mayoría en el Senado o en la Cámara”, manifestó Navarro.

Al final del evento, tanto Lafaurie como Navarro Wolf, manifestaron su agrado por este tipo de espacios, en el que los debates son muy sanos, respetuosos y permiten hablar de temas de interés general para la sociedad.

“Estas ideas son excelentes, es un espacio democrático, en el cual se pueden expresar libremente las ideas y las posiciones frente a determinado tema, como ocurrió con el tema de las Farc”, concluyó el presidente de Fedegán. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Por su parte, Navarro Wolff aseguró que "este tipo de debates deberían ser más masivos, para que la participación de la ciudadanía sea más amplia y ser a través de medios de difusión para que el impacto sea  mayor".

Lasillavacia.com manifestó que esta idea será permanente, invitando a diferentes exponentes para que participen en “La fuerza de los argumentos”.

Las más vistas