gobernador-santander-juvenal-diaz
Foto: facebook.com/GralJuvenalDiazJuvenal Díaz, gobernador electo de Santander, quien asumirá oficialmente su cargo el 1 de enero de 2024.

Cargando...

EXCLUSIVO: Gobernador electo de Santander le propondrá a Ecopetrol producir toneladas de urea para fertilizantes

Por CONtexto ganadero - 28 de Noviembre 2023

Juvenal Díaz, gobernador electo de Santander, quien asumirá oficialmente su cargo el 1 de enero de 2024.

En una entrevista exclusiva, el gobernador electo de Santander, Juvenal Diaz, expresó su entusiasmo por impulsar la producción de palma en Magdalena Medio y producir las miles de toneladas de urea que actualmente se importan en el pais.


Juvenal Díaz, gobernador electo de Santander, quien asumirá oficialmente su cargo el 1 de enero de 2024, destacó el potencial del departamento en el sector agropecuario y delineó sus planes para impulsar el desarrollo económico a través de la expansión de cultivos y la mejora de la cadena productiva.

Díaz expresó, en entrevista exclusiva con CONtexto ganadero su entusiasmo por potenciar la producción de palma en el área de Magdalena medio. Según el gobernador electo, esta iniciativa no solo incrementaría la producción de biodiesel y biocombustible, sino que también contribuiría a la transición hacia fuentes de energía más limpias. Enfatizó que actualmente están trabajando con una fórmula de B10, que consiste en un 10% de biocombustible y el restante de combustible fósil.

Con 92 mil hectáreas de palma ya existentes en Santander, Díaz expresó su deseo de duplicar esta cifra, generando así más empleo y fomentando el crecimiento económico en la región. También destacó la importancia de aprovechar al máximo los recursos naturales de Santander para contribuir a la sostenibilidad y a la diversificación de la matriz energética.


Producir urea en Santander

Uno de los enfoques estratégicos mencionado por Díaz, que más llama la atención, es la posibilidad de producir urea en colaboración con el sector público y privado. Destacó la importancia de reducir la dependencia de la importación de urea, proponiendo la creación de una empresa conjunta entre Ecopetrol, el gobierno y el sector privado para producir las 600 mil toneladas de urea que actualmente se importan, “lo que vamos a proponerle al presidente de Ecopetrol, a los privados y a las gobernaciones, es crear una empresa para producir esa urea, esas 600 mil toneladas entre todos y con eso reduciríamos el precio de los fertilizantes, aumentando la productividad agrícola, lo que es muy bueno para nuestros campesinos”.

Las cifras de importaciones de urea en el pais indican que el 29% de este compuesto químico proviene de Rusia, el 20 % de Venezuela, el 14 % de Trinidad y Tobago, el 13 % de Ucrania, y el resto de otras fuentes. Significa que el 42 % de la urea importada proviene de dos países actualmente involucrados en un conflicto sin una solución inmediata, situación que representa una amenaza para la agricultura nacional.

Según el experto Manuel Iván Gómez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en una publicación del periódico UNAL, la urea si puede ser producida por cualquier país, sin embargo, el 90 % de la urea es gas, lo que implica altos costos asociados con la producción a nivel industrial, y por ende, grandes retos para llevar a cabo la propuesta del gobernador electo, ya que, además, implica el uso de una tecnología que actualmente no está disponible en el país.

Plantas de transformación

El gobernador electo también identificó desafíos significativos que enfrentan los agricultores locales. Uno de los problemas destacados por Díaz es la falta de plantas de transformación en la región. Señaló que los campesinos se ven obligados a transportar sus productos a lugares distantes como Bucaramanga o incluso al Valle del Cauca, afectando la calidad de los productos. Este inconveniente afecta especialmente a aquellos que tienen una producción significativa, como los prodcutores de mora en Piedecuesta, señala el gobernador electo.

Juvenal Díaz instó a la necesidad de establecer infraestructuras locales no solo para reducir costos y tiempos de transporte, sino para impulsar la economía regional al generar empleo y valor agregado a la producción primaria de Santander.

Las más vistas