director-ant
Foto: Diego Cuevas - elpais.comGerardo Vega, Director de la Agencia Nacional de Tierras cuenta en exclusiva los avances de la Reforma Rural Integral.

Cargando...

Exclusiva: director de la ANT revela que el Gobierno ha adquirido 166 mil hectáreas, ¿en qué zonas están ubicadas?

Por CONtexto ganadero - 04 de Diciembre 2023

Gerardo Vega, Director de la Agencia Nacional de Tierras cuenta en exclusiva los avances de la Reforma Rural Integral.

El Director de la Agencia Nacional de Tierras, habló en exclusiva para CONtexto ganadero y aseguró que el compromiso del Gobierno es llegar a adquirir un millón quinientas mil hectáreas, para entregarla a poblaciones priorizadas.


En una reveladora entrevista exclusiva para CONtexto Ganadero, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, compartió detalles clave sobre el progreso de la reforma rural integral y la adquisición de tierras en Colombia.

Vega destacó que la Agencia Nacional de Tierras ya ha adquirido 166 mil hectáreas de tierras, empleando diversos mecanismos que incluyen compras, donaciones y recuperación de tierras en procesos agrarios, terrenos que se destinan a impulsar la reforma agraria.

Según Vega, el Gobierno ya ha formalizado un millón trescientas mil hectáreas, otorgando títulos de propiedad a familias que han trabajado, explotado y vivido en estas tierras durante años.


Ambicioso compromiso

Vega anunció un ambicioso compromiso de formalizar un total de 7 millones de hectáreas, beneficiando a familias que ya residían en estas áreas pero aún esperaban obtener títulos de propiedad.

A pesar de que el Gobierno había hablado inicialmente de entregar 3 millones de hectáreas, según Vega, el compromiso actual es entregar un millón quinientas mil hectáreas de tierra a personas que actualmente no poseen ninguna.


¿En dónde están ubicadas las tierras?

El director de la Agencia aseguró que las zonas más compradas han sido la costa Caribe y todos los municipios del Magdalena Medio. Priorizando la formalización en Zonas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), vinculadas al Acuerdo de Paz, donde se ha trabajado en cerca de 170 municipios.

En la entrevista, el director también reveló que se están adquiriendo tierras en áreas anteriormente ocupadas por las FARC, así como en resguardos de comunidades indígenas y en consejos comunitarios de comunidades negras.

Gerardo Vega aprovechó el espacio para expresar su agradecimiento a Fedegán y otros empresarios rurales por contribuir al proceso de manera colaborativa.

Las más vistas