Estas fueron las 3 columnas más leídas en CONtexto ganadero en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2017
compartir
columnistas en colombia, columnistas más leídos en 2016, columnas destacadas en 2016, contexto ganadero
El presidente de Fedegán se convirtió en el más leído de este año. Foto: CONtexto ganadero.
Sin duda, uno de los espacios más importantes del portal oficial de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Generadores de opinión aprovecharon este espacio para dar a conocer su punto de vista sobre importantes temas que fueron noticia este año.
 
Colombia no para nunca de dar noticias, de generar hechos que por su trascendencia siempre merecen tener no uno sino varios puntos de vista y para ello los columnistas de nuestro portal se han convertido en una inmejorable referencia.
 
El presidente ejecutivo del gremio cúpula y director de CONtexto ganadero fue de lejos el más leído de todos. Dejó siempre clara su postura frente a importantes temas de los cuales los colombianos pudieron conocer siempre su opinión los viernes en horas de la tarde. Estas fueron las 3 más leídas.
 
Crónica de un atropello
 
La empresa Friogán es dueña de 5 frigoríficos con participación del Fondo Nacional del Ganado (FNG) administrado por FEDEGÁN hasta el 31 de diciembre de 2015, y también es parte de una política pública promovida por el Ministerio de Agricultura para modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica -un negocio de más de 14 billones- y cumplir con estándares internacionales derivados de los TLC, para lo cual el Gobierno expidió el Decreto 1500 de 2007, con plazos hasta 2010, que no resistieron la presión de la informalidad -74 %- y fueron prorrogados.
 
El ministro Restrepo, que autorizó prórroga hasta 2016, afirmó que se trataba de un “plazo prudencial”, prudencia que completa una década y le permite a la informalidad lucrarse a costa de los consumidores. Para cumplir el 1500, Friogán se endeudó con respaldo del FNG y se orientó con éxito al mercado venezolano, hasta la ruptura de relaciones, el aplazamiento del decreto y el inicio de las dificultades.  (Lea en este enlace la columna completa)
 
El verdadero poder constituyente
 
Nunca hemos querido hablar con quienes declararon objetivo militar al gremio ganadero desde hace más de medio siglo, y con esa patente de corso han extorsionado, secuestrado y asesinado a miles de ganaderos en todo el país.
 
Y lo afirmo en presente continuo porque no es cosa del pasado; lo siguen haciendo. Ayer mismo circuló un panfleto que renueva la declaratoria de objetivo militar para el presidente de FEDEGÁN, con los estigmas de siempre, pero haciendo eco, además, a las espurias acusaciones del Gobierno que estuvieron detrás del despojo unilateral y arbitrario del Fondo Nacional del Ganado. ¡Tremenda responsabilidad! Debo advertir que a José Raimundo Sojo lo asesinaron en 1995, y a Jorge Visbal le hicieron varios intentos, incluido el lanzamiento de un rocket a la sede de FEDEGÁN en 2003.  (Lea en este enlace la columna completa)
 
Los caminos de Santiago
 
No me refiero a la milenaria peregrinación española para visitar los restos del apóstol, sino a Enrique Santiago, abogado español, no tan vistoso como Baltazar, pero quizás por ello más efectivo. Miembro del partido comunista, reconocido penalista y defensor de los derechos humanos, pero a su estilo, es decir, defensor de subversivos en todo el continente, excluyendo los derechos de los humanos víctimas de esos mismos subversivos.  
 
En su condición de asesor jurídico de las Farc, este otro Santiago, desde la trastienda y sin alharacas, trazó el camino para convertir lo que era considerado, aún para el Gobierno, como una exigencia desmesurada de las Farc, en una jurisdicción a su medida, no solo para garantizar impunidad, sino para consolidar su estrategia de socializar la culpa y meter a todo el país en el saco de una justicia omnipotente, omnipresente y atemporal. (Lea en este enlace la columna completa)