Masacre policías Montelíbano
Foto: AFP.

Cargando...

Enfático rechazo de CGN a la masacre de policías en Montelíbano

Por - 19 de Septiembre 2014

En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional, integrado por 21 gremios, rechazó el atentado que perpetuaron las Farc dejando otros 8 heridos. De acuerdo con el Gobernador departamental, la combinación entre las Bacrim y le grupo guerrillero son un "coctel mortal".


En un comunicado, el Consejo Gremial Nacional, integrado por 21 gremios, rechazó el atentado que perpetuaron las Farc dejando otros 8 heridos. De acuerdo con el Gobernador departamental, la combinación entre las Bacrim y le grupo guerrillero son un "coctel mortal".

El Consejo Gremial Nacional, en representación del sector privado, manifiestó en un comunicado su rechazo enfático a la masacre contra policías cometido por las Farc y el Clan Úsuga, el día 16 de septiembre, en Montelíbano, Córdoba. "Un total del 8 policías heridos y 7 policías muertos fue el trágico saldo de este vil atentado donde se violaron todas las normas del derecho internacional humanitario al rematar combatientes en un acto cruel, inhumano y degradante que no tiene justificación alguna. El Consejo hace también suyas las condenas que a este hecho han expresado diferentes sectores de la sociedad".

Para el Consejo Gremial Nacional, la Fuerza Pública representa uno de los pilares del Estado de Derecho y es a través de ella que el Estado ejerce el monopolio de la fuerza legítima de las armas. "Preocupa la actitud contradictoria de las Farc con quien se mantienen negociaciones de paz en La Habana y los pactos que se presentan entre estos grupos guerrilleros y las fuerzas paramilitares". (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

El Consejo Gremial Nacional hizo llegar a los familiares de los policías asesinados, a los heridos y a la Policía Nacional su más sentida voz de condolencia y solidaridad y al Gobierno le pidió que estos delitos no queden en la impunidad, también hizo un llamado a los actores del conflicto "para que esta guerra sucia no se ensañe nuevamente en el país".

En diálogo con el diario El Universal, el gobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyon Muskus, dijo que esta tragedia estaba anunciada por parte del grupo guerrillero y el Clan Úsuga y añadió que la participación de estos 2 grupos al margen de la ley es un "coctel mortal".

Hay una lectura clara de lo que está pasando en los últimos meses y sabemos que nuestra Policía y nuestro Ejército tienen que robustecer y replantear algunas estrategias para poder encarar con mucha eficiencia y efectividad operaciones que permitan, no sólo el éxito militar, sino también  frente a las fuentes de financiación que son el combustible de todas estas organizaciones, como es el narcotráfico y la minería ilegal”, puntualizó Lyons Muskus. (Lea: De nuevo la enorme cortina de humo)

Cerca de 60 guerrilleros del frente 58 de las Farc participaron en la emboscada que le hicieron a un camión de la policía en el que se movilizaban 14 policías del Escuadrón Móvil de Carabineros, en Tierradentro, zona rural de Montelíbano.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024