Centro regional de atención víctimas en Quindío
Foto: Gobernación de Quindío

Cargando...

En Quindío siguen trabajando por las víctimas del conflicto armado

Por - 10 de Julio 2013

En las próximas 3 semanas empezarán los diseños de infraestructura y estudios técnicos para la construcción del nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas, un proyecto que busca visibilizar y dimensionar la situación de quienes han padecido por los grupos armados ilegales.


En las próximas 3 semanas empezarán los diseños de infraestructura y estudios técnicos para la construcción del nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas, un proyecto que busca visibilizar y dimensionar la situación de quienes han padecido por los grupos armados ilegales.

Como parte de una estrategia del Gobierno Nacional para reducir trámites, mejorar tiempos de atención y ofrecer un acompañamiento más personalizado, se espera que en marzo de 2014 empiece a funcionar este recinto que buscará sobrepasar las fronteras de Quindío, para atender a todo el Eje Cafetero e incluso al occidente del país.

Los recursospara construir este lugar que tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, ascienden a $1.800 millones que saldrán del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Víctimas, y de la Gobernación de Quindío. “El propósito es evitar la revictimización de la población, agilizar los trámites y lograr una resocialización eficiente de los habitantes más vulnerables”, explica Carolina Marín Castrillón, directora de Derechos Humanos y atención a víctimas de la Gobernación de Quindío.

En la actualidad, la Unidad de Atención a Víctimas, UAV, no cuenta con la infraestructura suficiente para atender los casos que se registran en esta zona del país. Esta oficina alcanza una cobertura del 50% en el mejor de los casos. “Cada mes se registran cerca de 3 mil atenciones en la UAV, incluyendo la población del Norte del Valle, pero con el nuevo Centro queremos llegar a 5 mil atenciones por mes y cubrir nuevas zonas del Eje Cafetero y tal vez más departamentos”, señala Carolina Marín directora de la iniciativa. (Lea: Autoridades en Quindío refuerzan la seguridad)

Según cifras de la Gobernación, actualmente están registradas cerca de 39 mil 705 víctimas en Quindío, de las cuales casi 21 mil viven en Armenia. El 80% de estos casos son por desplazamiento forzado y el 20% restante se reparte entre extorsión, robo y secuestro.

Las autoridades no quieren perder el control

Quindío es una región estratégica de tránsito hacia grandes capitales como Cali o Bogotá y además conecta a zonas tan importantes como el Centro, el Sur occidente y el Norte del país. Por eso, con el paso de los años se ha convertido en un departamento receptor de población. “Mantener el orden, la seguridad y dimensionar la situación de las víctimas es vital para combatir los flagelos y eso es lo que queremos impulsar y conservar”, indica Carolina Marín Castrillón.

Quindío es un departamento seguro. En eso también coincide Alejandro Ponce De León, coordinador del observatorio de víctimas de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán. Para este funcionario, en esa zona históricamente no se registran muchos casos por efecto del conflicto armado, pero la acción de las bacrim y la delincuencia común pueden estar aumentando dicho indicador. (Lea: Fundagán brindará asistencia personalizada a víctimas del conflicto)

“A pesar de que se trata de una región tranquila por tradición, en los últimos años, la acción de las bandas criminales ha incrementado los índices de inseguridad y el Gobierno previendo la situación, ya empezó a trabajar en este tipo de iniciativas de gran impacto social”, concluye Ponce De León, de Fundagán.

Las más vistas