Presidente Gustavo Petro
Foto: Red Social X

Cargando...

El secuestro de José Luis Díaz. ¿Y dónde está el presidente?

Por CONtexto ganadero - 03 de Noviembre 2023

Tan desconcertante como paradójico resulta ser el reconocimiento del jefe de la delegación del gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN, del secuestro de Luis Manuel Díaz, como el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre el tema


Si hay algo que haya unido a los colombianos recientemente es el reproche de este crimen, que el Eln disfraza como retención.

“El secuestro es uno de los crímenes más repudiados por la sociedad colombiana y esto que acaba de pasar con el señor Luis Manuel Díaz es una bajeza y un ataque hacia el proceso de paz”, dijo el senador Ariel Ávila, y agregó que este hecho deslegitima la 'paz total' y afecta la mesa de conversaciones con el ELN.

La senadora Paloma Valencia afirma que el Gobierno debe replantear las negociaciones de paz y volver a darle autoridad a la Fuerza Pública para actuar no solo contra el ELN, sino contra todos los grupos armados ilegales

El jurista Iván Cancino señaló que el Estado colombiano debería ser más estricto en cuanto a las ‘obligaciones’ que ha de cumplir y las muestras reales de paz que deberían cumplir las organizaciones armadas al margen de la ley para participar de una mesa de negociaciones.

“Realmente es inentendible como la posición del gobierno y del equipo negociador no ha sido mucho más firme y mucho más férrea de no darse la liberación pronto pues implicaría un cambio absoluto de las reglas de juego incluso el levantamiento de la mesa de negociación”, solicitó Cancino.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán y miembro del equipo negociador con el Eln afirmó que “Aquí solo hay un camino, tienen que devolverlo sano y salvo, y pronto.

Agregó que el secuestro es violatorio del DIH que es precisamente uno de los temas centrales en lo que tiene que ver con nuestros acuerdos base, señaló Lafaurie.

Aseguró, en la w radio, que es el presidente de la República, Gustavo Petro, quien tiene que decir qué hacer en este caso.

“El comunicado del jefe de la delegación fue claro y por supuesto esto tendrá unas repercusiones, por lo que el presidente tendrá que decidir qué hacer en este caso”.

Mientras miles de colombianos se pronunciaban en contra de este secuestro, el presidente Petro señaló un "Hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer. Trabajamos por la liberación de su señor padre".


Las más vistas