José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

“El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie

Por - 26 de Noviembre 2013

José Félix Lafaurie le pidió al Ministro de Agricultura reactivar los mecanismos de control y tomar medidas de choque para frenar el contrabando de leche en polvo y derivados lácteos.


José Félix Lafaurie le pidió al Ministro de Agricultura reactivar los mecanismos de control y tomar medidas de choque para frenar el contrabando de leche en polvo y derivados lácteos.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le planteó en una misiva al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rubén Darío Lizarralde Montoya, que la situación que se está presentando con el ingreso ilegal e incontrolado de productos lácteos desde Venezuela es crítica.

Para Venezuela es estratégico no salir de sus productos agropecuarios básicos y para Colombia es estratégico no recibir más allá de lo aprobado en acuerdos comerciales. El contrabando hacia nuestro país está afectando el abastecimiento venezolano y los ingresos de los productores colombianos”, aseguró el líder gremial en la misiva.

Asimismo, Lafaurie Rivera agregó que lo que está pasando es un crimen contra los consumidores venezolanos, pues la leche y los quesos que allá se están necesitando, están siendo enviados a Colombia de contrabando. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)

Es un crimen contra los ganaderos colombianos, que además de las importaciones acordadas en los Tratados de libre Comercio, TLC, el precio de la leche cruda esté siendo afectado a la baja por el contrabando”, aseveró el presidente ejecutivo de Fedegán.

De acuerdo con estimaciones de las organizaciones ganaderas en las regiones, a Barranquilla pueden estar llegando entre 3 y 5 toneladas diarias de leche en polvo empacada de varias marcas venezolanas, y no menos de 100 mil kilos de queso cada semana, que son comercializados localmente y cerca del 60% es distribuido hacia el interior del país.

Según el líder gremial, este es un negocio redondo que también funciona desde la frontera con el departamento de Arauca, pues de acuerdo con fuentes locales en esa zona, con la protección y el permiso de las Farc, está ingresando queso en barras en grandes cantidades y a precios irrisorios, de hasta $2.000 el kilo, que es reempacado y enviado luego hacia Bogotá. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)

Lo propio está sucediendo en Nariño y todo el sur del país, donde nos reportan que el contrabando de leche cruda, leche en polvo y quesos desde Ecuador es evidente e incontrolado a través del Puente Internacional de Rumichaca”, informó Lafaurie Rivera. 

Por estas razones, el presidente de Fedegán le solicitó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural reactivar, bajo su liderazgo, los mecanismos interinstitucionales con participación de los gremios, con miras a adoptar medidas de choque contra el contrabando.

José Félix Lafaurie Rivera concluyó su misiva reiterando la disposición del gremio ganadero para colaborar con el MinAgricultura y con las autoridades en la lucha en Colombia, para erradicar el contrabando en las regiones.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024