Campo colombiano.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

El campo que recibe Santos en 2014 está igual que en 2010

Por - 11 de Agosto 2014

Hace 4 años Juan Manuel Santos aseguró que pondría en marcha una locomotora para mejorar la vida del campesino, pero todo quedó en veremos. Ahora, con nuevo mandato, se espera que este sector sí cambie de cara.


Hace 4 años Juan Manuel Santos aseguró que pondría en marcha una locomotora para mejorar la vida del campesino, pero todo quedó en veremos. Ahora, con nuevo mandato, se espera que este sector sí cambie de cara.

El pasado 7 de agosto el reelecto presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró durante el discurso de posesión que para su nuevo mandato cambiaría las 5 locomotoras por 3 pilares para mejorar al país, y se refirió a paz, educación y equidad.

Para el sector campesino el mandatario afirmó que durante los próximos 4 años mejorará “servicios públicos, escuelas, acueductos y alcantarillado, distritos de riego y vías para la comercialización de productos agropecuarios”, pero, ¿cómo recibe Santos en 2014 el país que gobernó por 4 años? (Lea: El descarrilamiento de la locomotora agropecuaria de Santos)

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país hace falta mejorar varios aspectos para tener cómo enfrentar la apertura económica a otros países.  

Como dirigente gremial, me hubiera gustado que el Gobierno Nacional hubiese hecho énfasis en una cantidad de temas sobre los cuales habría que aplicar unas acciones para salir adelante, pero no fue así”, acotó Lafaurie Rivera. (Lea: Fomentar crecimiento del agro, uno de los principales retos de Santos)

Asimismo, el presidente ejecutivo de Fedegán aseveró que el Gobierno no puede olvidar que el país está en un proceso cada vez más dinámico de apertura económica e internacionalización.

Esto implica mejorar la competitividad, la cual es muy precaria. Acá no hay vías, ni tarifas de energía eléctrica costeables, no hay infraestructura de riego, ni capacitación a productores. Incluso, no hay tecnología aplicada al campo. Entonces, es imposible competir sin eso”, culminó José Félix Lafaurie Rivera.  

Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Polo Democrático, aseguró que si Juan Manuel Santos quiere mejorar la calidad de vida de los campesinos en el país, es necesario comenzar a ejecutar las obras inconclusas. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)

Si el presidente reelecto quiere propiciar equidad en el campo, deberá comenzar legalizando las 54 zonas de reserva campesina que están en cola”, aseveró Uribe Muñoz.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, senador de la República, expresó que los anuncios realizados por Juan Manuel Santos durante su discurso de posesión para mejorar el campo del país tienen un trasfondo de desigualdad.

El cinismo de Santos no tiene límites. El presupuesto agrario no es un regalo del presidente de la República. Se lo ganaron las gentes del campo con su lucha y Juan Manuel no ha cumplido”, culminó Robledo.

Por ahora, solo queda esperar. Comienzan cuatro años de un nuevo mandato de Juan Manuel Santos y junto a él nuevas ideas para mejorar el campo del país. Los actores del sector productivo esperan es que estos pilares se cumplan y no queden como la locomotora agropecuaria: sin arrancar. 

Las más vistas