Llamado Consejo Gremial presidente Petro
Foto: asofiduciarias.org.coEl consejo gremial, que reúne los principales gremios del país, fue uno de los grupos que hizo un llamado a la cordura y a la paz al presidente Gustavo Petro luego de su discurso del primero de mayo.

Cargando...

Discurso de Petro incitando a la “revolución” causó conmoción en el país

Por CONtexto ganadero - 04 de Mayo 2023

El consejo gremial, que reúne los principales gremios del país, fue uno de los grupos que hizo un llamado a la cordura y a la paz al presidente Gustavo Petro luego de su discurso del primero de mayo.

Con un discurso incendiario, en el que invita al pueblo a la revolución, si no le aprueban sus reformas, el presidente Gustavo Petro generó reacciones de temor y confrontación entre la clase política y el empresariado del país.


Un nuevo discurso del presidente Gustavo Petro incitando a la movilización y a la revolución si no aprueban sus reformas, generó el rechazo de muchos sectores del país que ven en esas palabras un tono contrario a la paz total.

“Las reformas pueden llevar a cabo una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a cabo una revolución”, fueron algunas de las palabras de Petro en su discurso del primero de mayo.

"El intento de coartar las reformas puede llevar a la revolución. Lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con (el prócer independentista Simón) Bolívar", expresó Petro ante cientos de seguidores. Volvió a pedir a campesinos, jóvenes y poblaciones pobres salir a las calles para presionar al Congreso a dar luz verde a sus reformas.

"No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados. Este es el momento de los cambios y no hay que retroceder (...) los invito a estar en la primera línea de la lucha por las transformaciones", aseveró.

Ante eso, el Consejo Gremial Nacional le hizo un llamado a que como jefe de Estado cumpla con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Los gremios recordaron que Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, “es su deber garantizar el orden político, económico y social del país".

Añade el mensaje que "reiteramos la importancia de que se garantice la independencia e integridad institucional del poder judicial y del poder legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes. Más aún, cuando el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos". (Lea: Vuelve la amenaza del presidente Petro con la expropiación)

Por eso, dice, “desde el Consejo Gremial Nacional rechazamos los actos de violencia como vías de hecho, los continuos asesinatos a nuestra fuerza pública, a nuestros trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por nuestro país. Colombia ha logrado superar los desafíos en materia de seguridad en momentos complejos del país, no podemos retroceder".

Así mismo, resaltaron la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden.

Añade la comunicación que “el sector empresarial del país, además de contribuir con el pago de impuestos apoya el crecimiento económico y social, a la competitividad y productividad de las regiones, generando empleo formal y bienestar a través de la financiación de programas de responsabilidad social y valor compartido a favor de la población de menores ingresos en todas las regiones de Colombia".

Concluye haciendo una invitación al Gobierno a construir sobre lo construido a partir de las dinámicas de la sociedad actual, a mirar hacia el futuro, a trabajar en los desafíos del Siglo XXI y a construir políticas públicas pensando también en los retos de las siguientes generaciones.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, pidió tener en cuenta los efectos que tiene la polarización en medio de la discusión de las reformas en el Congreso. “Todas las polarizaciones producen daño, parten de la estigmatización de quien representa ideas contrarias, deslegitimándolo y descalificándolo. La polarización es el gran enemigo de la paz, de los consensos y en muchos casos ha sido el caldo de cultivo de violencias”. (Lea: ‘Hay una estrategia simulada que busca la expropiación de tierras’, afirma senadora)


Reacciones del Congreso


También varios congresistas mostraron su rechazo a esta incitación a la revolución que hizo el primer mandatario. La senadora María Fernanda Cabal señaló que “lo que Petro sabe es desordenar un país, señalar a otros de responsables para nunca asumir sus faltas propias; es decir que todo está mal y que tiene la condición y calidad de poder cambiar para bien, cuando no es cierto. La izquierda es incapaz, incompetente y depredadora”, sostuvo.

Por su parte, el senador y politólogo Ariel Ávila dijo a NoticiasRCN.com que con el discurso del mandatario se podrían tener varias interpretaciones. La primera es que estaría reconociendo que las reformas sociales (pensional, salud, agraria y laboral) no tienen mayorías suficientes.

Para el congresista lo peligroso es que "se rompa el hilo constitucional". Si no se aprueban las reformas en el Congreso tendríamos posibilidades de ir a mecanismos de referendo o plebiscitarios, que están en la Constitución, pero que son muy arriesgados y "a lo que no le vamos a caminar".

Hernán Cadavid, del Centro Democrático, manifestó por su parte que “el discurso del presidente Petro tiene que prender todas las alarmas en Colombia, pues no solamente desafía al Congreso con sacarle la primera línea si no se aprueban sus proyectos de ley·. Agregó que “su liderazgo es tóxico, no convocante y también desafío a la Corte Suprema de Justicia. Prende todas las alarmas”.

El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, indicó en redes sociales que el discurso de Petro desde la Casa de Nariño plantea a Colombia: "O permiten la destrucción del sistema de salud, o llega la revolución", en referencia a la reforma a la salud. Agregó que "urge que las fuerzas políticas del país converjan en un frente democrático que defienda la constitución y las instituciones”. (Lea: Reforma a la salud: Petro oye pero no escucha ni a sus ministros)

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, consideró que el presidente Petro sigue generando riesgos en la democracia y grietas en las instituciones”, agregando que los comentarios del primer mandatario son “dañinos y nocivos”.

La representante a la Cámara Marelen Castillo, manifestó que “¿Llamar a nuevos “estallidos sociales”? Se equivoca el presidente Petro, gobierna con miedo, odio y radicalización de los colombianos. No permitiremos que su vanidad e incapacidad divida a los colombianos”.

Invitó al mandatario a dejar de “jugar a la revolución en marcha de Alfonso López Pumarejo y de gaitanear con balconazos. Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”, afirmó.


Otras reacciones


El excandidato presidencial Federico Gutiérrez, señaló que el llamado a la revolución de Petro es una preocupación latente porque “es acabar con la democracia. “Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja. Si es necesario también saldremos a las calles a defender a Colombia”.

El jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, indicó que de ahora en adelante solo veremos posturas intransigentes frente a los proyectos, cero concertaciones y mucha presión de la calle, como amenaza el presidente. (Lea: Partidos aliados del gobierno preparan cambios a reforma a la salud)

Sostuvo el político que el discurso de Petro “está compuesto de una retórica dictatorial llena de falacias, amenazas y egocentrismo. Se sabía que Petro no iba a respetar las instituciones ni la democracia. Esperemos que su contundente fracaso gobernando le impida robarse el poder”.

A su turno, Sergio Fajardo manifestó que “el libreto del presidente Petro está claro: polarización total. Sus discursos de hoy nos acercan a la confrontación que viene. Es él y solo él: principio y fin de todas las cosas, él mesías a quien debemos seguir en su gesta heroica o nos atenemos a las consecuencias”.

Las más vistas