Comisión Quinta de la Cámara de Representantes
Foto: Twitter @jflafaurie

Cargando...

Dirigencia gremial apoya gestión de Fedegán frente al FNG

Por - 19 de Octubre 2013

Representantes del sector bovino respaldaron decididamente y sin titubeos la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al frente del FNG durante la presentación de la Ley que busca modificar la distribución de los recursos de este Fondo.


Representantes del sector bovino respaldaron decididamente y sin titubeos la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al frente del FNG durante la presentación de la Ley que busca modificar la distribución de los recursos de este Fondo.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, atendió el pasado 17 de octubre el llamado hecho por la congresista del Partido de La U, Claudia Marcela Amaya, con el objetivo de presentarle el proyecto que pretende modificar la Ley 89 de 1993, el cual provocaría ajustes en la distribución de los recursos del Fondo Nacional Ganadero, FNG, buscando fortalecer el sector de la lechería y la ganadería en Colombia.

A la cita, a la cual también asistieron representantes del gremio ganadero, sirvió para exponer diferentes puntos de vista y opiniones sobre la administración que Fedegán le ha dado a estos recursos. Pero sin duda, las voces de apoyo sonaron más fuerte y con pruebas contundentes dejaron ver que la trasparencia ha imperado en el manejo del FNG. (Lea: Lafaurie pide y exige que se revise el manejo dado a los recursos del FNG)

Durante la reunión, Juan Fernando Cadavid, presidente del Comité Cebuista de Antioquia, aseguró que desde Fedegán si han tenido claro quiénes han apoyado las gestiones que han hecho las entidades. 

Lo que se ha hecho sí ha llegado a manos de los ganaderos finales, a través de los programas de vacunación contra brucelosis y aftosa, y todo lo referente a educación. En las cartillas, que llegan a todo lado, está toda la información correspondiente siempre”, añadió Cadavid. 

A su vez, Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, y quien ha tenido que enfrentar la crisis láctea en Antioquia, cuestionó duramente el proyecto presentado y aseguró que era inentendible cómo se enfocaban esfuerzos e iniciativas para discutir los destinos de un solo Fondo, cuando en Colombia existen tantos.

Estamos atentando contra algo que hemos logrado construir. Lo que hoy tenemos como política pública, que es el FNG, lo pretendemos destruir. No me quiero imaginar a los gobernadores haciendo parte de la junta del Fondo Nacional del Ganado”, cerró Restrepo.

El apoyo creció tras la intervención de Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, quien afirmó ante el auditorio que el gremio bovino es el único que ha logrado, de la mano con el sector oficial, erradicar totalmente una enfermedad, como lo es la fiebre aftosa. (Lea: Desde la Comisión Quinta se pide priorizar la política agraria en el país)

Además, estamos superando los 25 millones de terneras vacunadas contra brucelosis, gracias a que la Federación Colombiana de Ganaderos regala la dosis. Esto ha generado que el Instituto Colombiano agropecuario, ICA, piense en erradicar esta enfermedad también”, expresó Osorio.

Por otra parte, aunque algunos asistentes cuestionaron el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, asegurando que desde dicha asociación la representación de las regiones colombianas es inequitativa; el dirigente ganadero aseveró que Fedegán siempre ha sido transparente con el manejo de los recursos e hizo hincapié en los Cuadernos Ganaderos como herramienta guía para que los productores del país conozcan los temas de recaudo, manejo de recursos y detalles de la cuota de fomento ganadero.

Nosotros mostramos la eficacia que ha tenido Fedegán durante los 20 años de trabajo al frente del Fondo Nacional del Ganado y esto se encuentra a disposición de los 500 mil ganaderos por medio de los Cuadernos Ganaderos”, afirmó Lafaurie Rivera. (Columna: A los senadores de la Comisión Quinta)

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes ampliará el debate en torno a la Ley 89 de 1993, con el objetivo de recoger impresiones sobre dicha legislación por parte de los directamente implicados.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024