Reunión Santos con Campesinos
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

¿Con qué 'campesinos' se reunió el presidente Santos?

Por - 14 de Marzo 2014

Varios líderes campesinos aseguran que a la cita en la que el jefe de Estado anunció diferentes medidas que pretenden mejorías para el sector agropecuario, no asistieron los representantes de la ruralidad colombiana.


Varios líderes campesinos aseguran que a la cita en la que el jefe de Estado anunció diferentes medidas que pretenden mejorías para el sector agropecuario, no asistieron los representantes de la ruralidad colombiana.

El pasado miércoles 12 de marzo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció diferentes medidas para aliviar la crisis del sector campesino, un nuevo esfuerzo para conjurar el paro agrario anunciado para el próximo 19 del mismo mes y un acto tildado por muchos como 'oportunista', al coincidir con el día escogido por el mandatario para lanzar su campaña a las elecciones presidenciales de cara al periodo 2014-2018.

De acuerdo con Cesar Pachón Achury, vocero de Dignidad Agropecuaria Colombiana, y uno de los líderes del pasado paro nacional, la reunión que duró más de 5 horas se efectuó con “falsos campesinos” y no tendría ninguna relevancia para los labriegos del país. (Lea: Campesinos se cansan de burlas del Gobierno y plantean nuevo paro)

El líder campesino aseveró que el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, eligió a falsos campesinos para calmar las tensiones y tomar unas medidas que solo le ayudan al Ejecutivo y no salvaguardan la productividad y futuro de la ruralidad colombiana.

Como no aceptamos su mermelada, (el ministro) Iragorri eligió a dedo a falsos campesinos para el Pacto Agrario. Es un montaje. No se dejen engañar”, expresó el líder del paro que en agosto de 2013 se convirtió en uno de los más multitudinarios que se han registrado en el país.

Asimismo, Pachón Achury fue enfático al afirmar que el presidente Juan Manuel Santos anunciaría un “pacto agrario falso”, pues ningún líder de las dignidades campesinas y de otros sectores estuvo reunido con el mandatario.

“Él (Santos) anunciará un pacto agrario falso. Ninguno de los líderes de las dignidades u otros sectores está reunido con él”, dijo Cesar Pachón.

Medidas a medias

Aunque durante la reunión el jefe de Estado anunció la regulación en el costo de los insumos, una tarjeta de crédito con beneficios especiales para los productores agropecuarios y mayores créditos para la asociatividad, los labriegos aseguran que hace falta definir políticas que permitan que el sector no se vea perjudicado por variables ajenas a su labor productiva. (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)

Pedro Pablo Salas Hernández, concejal del Polo Democrático, anunció en su cuenta de Twitter que las promesas que el Gobierno Nacional les hizo en la reunión a los productores colombianos daban “ganas de llorar”.

Mientras a los campesinos de Boyacá los embargan los bancos, la solución (del Gobierno) es la esclavitud al sector financiero. Mientras el Gobierno les incumple a los campesinos, siguen licencias exploración de Pacific Rubiales”, añadió el cabildante.

En una próxima reunión programada para el 19 de marzo, Gobierno Nacional y campesinos establecerán un cronograma de trabajo y de cumplimiento gracias al cual se verifiquen los avances y los asuntos pendientes en los temas acordados. La pregunta que queda en el ambiente es, ¿quiénes eran esos 'campesinos' con los que se reunió Santos?

Las más vistas