Juan Manuel Santos presidente de Colombia
Foto: Presidencia.

Cargando...

¿Cómo creerle al Santos candidato, si el Santos presidente no cumplió?

Por - 26 de Marzo 2014

Ante el comienzo de la campaña reeleccionista del actual jefe de Estado, el sector rural del país se cuestiona si las nuevas promesas de Santos se cumplirán o se quedarán de nuevo en buenas intenciones.


Ante el comienzo de la campaña reeleccionista del actual jefe de Estado, el sector rural del país se cuestiona si las nuevas promesas de Santos se cumplirán o se quedarán de nuevo en buenas intenciones.

Desde hace 15 días, el actual presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, comenzó a desarrollar su campaña política para buscar la reelección que le asegure un nuevo periodo de 4 años más en el poder.

Su eslogan ‘Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer’, podría evidenciar que los publicistas que trabajaron en él pensaron en los ganaderos y el sector agropecuario con la segunda parte de la frase, pues parte de esas tareas pendientes es trabajar en el Proyecto de Ley presentado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la construcción de vías terciarias, la reducción a los precios de los insumos y la restitución de tierras, entre otros, lo que deja claro que en lo relacionado con el sector rural es mucho lo que falta por hacer. 

Proyecto de Ley está en el olvido

Al comienzo del año 2013, el gremio bovino, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, le presentó al Gobierno Nacional un Proyecto de Ley en el que se enuncian las necesidades del sector vacuno del país y se dan alternativas para su reconversión.

A persar de las instrucciones del presidente de conformar mesas de trabajo para su evaluación y desarrollo, la inestabilidad en la cartera de Agricultura, el poco interés en el tema y la ausencia de políticas claras han hecho que el proyecto no solo no esté siendo trabajado sino que ya ni siquiera esté dentro de las prioridades del Gobierno. (Lea: Gobierno tiene en el olvido proyecto de ley de Fedegán)

De acuerdo con Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de Fedegán, el gremio planteó en la Casa Nariño, la realización de unas mesas de trabajo para discutir la propuesta, pero dichas reuniones nunca acontecieron, pues el Gobierno jamás contestó a las solicitudes.

Luego de la presentación que Lafaurie Rivera hizo del proyecto, Fedegán expuso por medio de su Gerencia Técnica la propuesta al viceministro de Agricultura, y luego a los miembros del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, pero desde entonces, el silencio ha sido la constante.

Vías terciarias construidas con ‘mermelada’

De acuerdo con la columna de María Elvira Bonilla publicada en CONtexto Ganadero, el Gobierno Nacional invirtió $1 billón y medio para contratar las vías terciarias en los campos de Colombia, pero dichos dineros fueron destinados a fines electorales. 

El Gobierno Santos convirtió en botín electoral los recursos para atender una de las necesidades más acuciantes de las pequeñas comunidades rurales y uno de los principales cuello de botella de nuestra producción agropecuaria, de campesinos y agroempresarios”, cita Bonilla en su texto.

El precio de los insumos sigue por las nubes

Uno de los principales factores que influyó a la marcha agropecuaria del pasado mes de agosto, fue el precio de los insumos agropecuarios, los cuales siguen elevados comparados con el costo que los industriales les pagan a los productores.

Orlando Beltrán, vocero de los cafeteros del país, explicó que desde el año pasado el Gobierno Nacional se comprometió con la regulación en los precios de los insumos, pero a la fecha todo sigue como venía. (Lea: Arancel cero para insumos agropecuarios se aplica hace 23 años)

Estamos pidiendo que rebajen el 30% el costo de los insumos y fertilizantes. A eso se comprometieron y no han cumplido, antes está ocurriendo todo lo contrario. Por eso esperamos seriedad y transparencia por parte del Gobierno, porque vamos a seguir defendiendo nuestra dignidad como los agricultores que somos”, añadió Beltrán.

Restitución de tierras, un proceso con irregularidades

El pasado lunes 24 de marzo, varios defensores de derechos humanos denunciaron ante la Organización de Estados Americanos, OEA, la situación de más de 100 familias del Urabá Antioqueño que intentan regresar a sus predios por medio del proceso de restitución de tierras, proceso para el cual no tienen garantías y siguen sin avance alguno.

De acuerdo con Carmen Palencia, líder de restitución de tierras, estas familias decidieron volver a su territorio aún sin tener el acompañamiento del Gobierno Nacional, pues ven que el programa no avanza.         

Esta es una situación delicada, pues más de 100 familias tomaron la decisión de volver a sus fincas sin acompañamiento del Gobierno, por la falta de respuesta que ha existido por parte de la Unidad de Restitución de Tierras”, añadió Palencia.  (Lea: “Entrega de baldíos no es igual a restitución de tierras”: Lafaurie)

El balance de la gestión de Santos de cara a las necesidades del sector rural es pobre. Su interés en el campo parece limitado a los periodos en los que se encuentra haciendo campaña, pero el cumplimiento dado a sus promesas es escaso, producto de ello se dio el paro nacional que el mandatario trató de desconocer del pasado 2013 y el que desde ya se está convocando para el próximo 28 de abril.

Así las cosas, campesinos de todos los rincones del país esperan que su eslogan de campaña no se quede en una frase con la que atraer votos, sino que todo eso que reconoce le falta por hacer comience en el sector rural de Colombia.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024