Convenio ciencia y tecnología por el agro colombiano
Foto: Prensa - Corpoica.

Cargando...

Ciencia y tecnología marcan el futuro del sector agropecuario en Colombia

Por - 25 de Octubre 2013

Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia acaban de firmar un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica, para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento en torno a la ruralidad del país.


Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia acaban de firmar un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica, para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento en torno a la ruralidad del país.

Con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, y Paula Marcela Arias Pulgarín, directora general de Colciencias, se suscribió una alianza que buscar aunar esfuerzos de índole técnica, científica, tecnológica, administrativa y financiera para efectuar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de conocimiento y tecnología para el sector agropecuario y agroindustrial del país.

Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia, dos referentes de investigación y desarrollo en el país, lideran la iniciativa que es el resultado de un trabajo realizado durante un año que demuestran que las instituciones están encontrando puntos de convergencia alrededor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos. (Lea: Fedegán y Corpoica prolongan la innovación ganadera en el país)

Además del ministro Lizarralde, quien se mostró complacido con la firma del convenio y dio la bienvenida a esta alianza estratégica en donde la agricultura y la ganadería de Colombia serán las principales ganadoras, en el evento hicieron presencia el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla y el vicerrector de Investigación del centro educativo, Alexander Gómez.

“Son las dos entidades que en Colombia tienen las mayores capacidades en el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y que si bien, antes trabajaban de manera separada, este acuerdo marca un deber ser de cómo debe funcionar el conocimiento para generar mayores cambios técnicos y mayor impacto en los sectores productivos”, señaló Juan Lucas Restrepo, de Corpoica.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, afirmó que esta “alianza de cooperación es muy importante para desarrollar proyectos conjuntos a mediano y largo plazo. La universidad gana en la posibilidad de apoyar nuevos proyectos y en la formación de nuevos investigadores”. (Lea: Palmira se convertirá en nuevo centro de ciencia y tecnología para el agro)

Por su parte, Paula Marcela Arias, directora general de Colciencias, sostuvo que se trata de un convenio trascendental entre dos de las instituciones más reconocidas en este campo, las cuales “están ofreciendo todo su potencial al servicio de la ciencia para que el sector agropecuario pueda dar un salto importante”