Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 28 de Febrero 2023
La Representante por el partido Centro Democrático estuvo hace unos días en Necoclí, Antioquia, hablando con campesinos que han sido despojados de sus tierras, tras conocer unos fallos que catalogó como absurdos, promovidos por la Unidad de Restitución y jueces que no reciben la información correcta.
La Representante por el partido Centro Democrático estuvo hace unos días en Necoclí, Antioquia, hablando con campesinos que han sido despojados de sus tierras, tras conocer unos fallos que catalogó como absurdos, promovidos por la Unidad de Restitución y jueces que no reciben la información correcta. Tras el debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en el que María Fernanda Cabal, parlamentaria por el partido Centro Democrático, reveló la problemática que estaban viviendo aquellos campesinos pobres al ser despojados de sus tierras; decidió ir a las diversas regiones del país a conocer los testimonios de las víctimas que ha promovido la Unidad de Restitución. (Lea: Uso indebido de Ley de Víctimas perjudica a dueños legítimos de tierra) Cabal aseguró, en diálogo con este medio que la unidad le ha venido quitando las tierras a aquellos que de buena fe las compraron hace más de 25 años, o que incluso ha sido dividida en pequeñas parcelas producto de transacciones siguientes. Añadió que el pecado de aquellos compradores inocentes fue no haberse dejado asesinar o desplazar, sino adquirir el terreno. (Vea uno de los videos de Cabal en Necoclí) “La Ley dice que los compradores deben demostrar la buena fe exenta de culpa. Usted puede demostrar la buena fe, pero ¿cómo se quita la culpa si es que la zona es de violencia generalizada? La Ley es una aplanadora diseñada para generar despojos por parte del Estado”, cuestionó la parlamentaria.
La representante aseveró que su denuncia va encaminada a que dicha legislación sea reformada, ya que a su juicio lo único que va a generar es una nueva ola de violencia e injusticia en el campo colombiano. (Lea: Buscan formalizar 24 mil 846 predios en los próximos 4 años) “La Unidad de Restitución de Tierras, que debería llamarse Unidad de despojo de tierras, contrata ONG vinculadas ideológicamente a la izquierda, muchas de ellas cuyos propietarios vienen de la lucha armada y han sido miembros del EPL, como Gerardo Vega y Carmen Palencia. Incluso, hay algunos afines a los pensamientos marxistas, para que sean quienes elaboren el contexto para quitarle la tierra a la gente. Eso no es ético, es inmoral y para mí es un delito”, calificó Cabal. Además de esos inconvenientes, la Ley de Restitución de Tierras violó el principio de confianza legítima que debe haber entre los ciudadanos y el Estado, es decir, de nada sirve tener las escrituras de un terreno y el certificado de tradición y libertad, si esos documentos no son respetados. La gira continúa María Fernanda Cabal ya estuvo en Atlántico, Norte de Santander y Antioquia. Sus próximos destinos serán, antes de que concluya 2015, Casanare, Meta, Cesar y Valle del Cauca, con el fin de seguir denunciando las injusticias que se vienen dando por cuenta de la aplicación incorrecta de la Ley. (Lea: Cámara declaró sesión permanente para restitución de tierras en Colombia)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024